Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Bebé recién nacido
Los padres también fueron diagnosticados con la enfermedad. - Foto: Getty Images

mundo

Se registran casos de viruela del mono en dos bebés prematuros

Europa es el continente donde hay mayor predominancia de alerta, debido al aumento de contagios.

En alerta se mantiene la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el aumento de casos de viruela del mono, enfermedad que se ha detectado en 68 países. Precisamente España es uno de los países más afectados por este virus, a la fecha ha reportado más de 3.000 casos positivos, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE).

Entre estos casos se encuentra un bebé de tan solo siete meses de nacido, quien dio positivo en Madrid. El pequeño se había contagiado por su padres, en el hogar; sin embargo, los tres se encuentran estables y en proceso de recuperación, detalló la Dirección General de Salud Pública de Madrid.

“Se trata de un caso puntual debido a la coincidencia de la infección en los padres del bebé y que la transmisión se ha producido durante sus cuidados”, indicó la entidad a través de un comunicado. Asimismo, señaló que el niño se encuentra aislado, pero recibiendo la atención necesaria.

En España, según RENAVE, a la fecha a reportado ha reportado de 3.125 casos positivos de viruela del mono, en promedio más de 100 contagios diarios. El total de los casos están distribuidos en 16 localidades: Madrid (1.378), Cataluña (950), Andalucía (333), Comunidad Valenciana (107), Canarias (90), Baleares (70), País Vasco (56), Aragón (37), Asturias (23), Galicia (21), Castilla La Mancha (13), Castilla y León (13), Extremadura (10), Navarra (8), Murcia (8) y Cantabria (8).

“Se mantiene a nivel general el mismo perfil de contagio que hasta ahora, es decir, hombres que mantienen sexo con hombres”, dijo la autoridad sanitaria española.

El contagio de este bebé se suma al registrado finalizando junio, cuando un niño de 3 años fue diagnosticado con el virus en España. Asimismo, en Francia, Países Bajos y Reino Unido se había detectado la enfermedad en otros cuatro niños.

Precisamente en Reino Unido un bebé que se contagió de la viruela símica tuvo que ser internado en una unidad de terapia intensiva, debido a la falta de defensas ya que había nacido prematuro. Sin embargo, logró recuperarse tras ser sometido a un riguroso tratamiento antiviral.

OMS anunciará medidas ante el aumento de casos de viruela del mono

El próximo jueves 21 de julio, el comité de emergencias de la OMS se encontrará para tomar medidas en lo que se refiere a la enfermedad que está registrando miles de casos de contagios en el mundo por viruela del mono o símica.

De acuerdo con un comunicado compartido por el gremio internacional, que se enfoca en la salud global, habrá un pronunciamiento sobre la gravedad de dichos casos, y en esta reunión también se llegará al acuerdo que diría si se considera a la enfermedad como “emergencia de salud pública de alcance internacional”.

El encuentro previsto sería la segunda reunión del comité, pues el pasado 23 de junio los expertos ya habían hablado al respecto; generado una alerta de alcance masivo de contagios.

Entre las regiones donde hay mayor predominancia de alerta se encuentra Europa.

En este continente, la preocupación de infección acelerada sigue siendo latente. De hecho, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se sumó a la lista de líderes que se encuentran intranquilos por la propagación de viruela símica en territorios donde es considerada como una enfermedad endémica, es decir, que suele presentarse como una afección común.

“Una vez más que debemos trabajar para detener la transmisión y aconsejo a los gobiernos que establezcan un seguimiento de los casos en contacto para vigilar y contener el virus y prestar asistencia a las personas en aislamiento”, dijo Tedros en una rueda de prensa en Ginebra.