Home

Cartagena

Artículo

Camioneta de la Policía de San Jacinto baleada.
Camioneta de la Policía de San Jacinto baleada. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

NACIÓN

Lo último: ataque a la estación de Policía de San Jacinto, Bolívar

Un hombre de 79 años resultó herido.

20 de julio de 2022

En las últimas horas de este martes, motorizados con armas de largo alcance arremetieron contra la estación de Policía del municipio de San Jacinto, en el departamento de Bolívar.

En medio de la balacera, un hombre de 79 años, identificado como Juan Bautista Conquett, resultó herido, con un impacto de bala en el brazo izquierdo. Los familiares de la víctima aseguran que el hombre se encuentra fuera de peligro esperando el alta médica.

Hasta el momento se desconoce el origen del ataque y no se reporta ningún oficial herido. Sin embargo, motocicletas y carros de la Policía fueron impactados por tiros de fusil, según testigos.

Desde la Policía del departamento de Bolívar, el coronel José Galindo informó a la opinión pública que recientemente en la zona han tomado acciones estructurales en contra del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, donde han realizado 7 capturas contra cabecillas y 53 integrantes para un total de 60 capturados.

Así mismo, dio a conocer que el día de hoy, siendo las 7:40 p. m. aproximadamente, fue atacada la estación de Policía San Jacinto y la Subestación de Retiro Nuevo, en el corregimiento de María La Baja, en el departamento de Bolívar. Se especula que pudo ser un ataque del Grupo Armado Organizado.

“Gracias al aporte de una reacción de los policías, se logró repeler este ataque y los sujetos huyeron hacia la zona rural. Asimismo, en San Jacinto (Bolívar) fue afectada una persona de 79 años, que presentó una lesión. Afortunadamente se encuentra fuera de peligro. Por otra parte, fueron afectadas una camioneta y una motocicleta, elementos que se usan exclusivamente para el servicio de la comunidad”, explicó el coronel Galindo.

El oficial extendió una invitación a los ciudadanos: “Queremos invitar a la comunidad para que nos siga aportando información, que gracias a lo que ustedes hasta el momento nos han dado a conocer, ha permitido hacer esas importantes capturas. Es necesario que nos sigan ampliando, sigan complementando para anticiparnos a ellos y neutralizar las amenazas de estos criminales”, añadió.

Este es el segundo ataque en menos de dos días que han realizado en contra de la Fuerza Pública en la costa Caribe colombiana. En la mañana del 18 de julio se registró un ataque a uniformados de la Policía en Sucre. Según información de las autoridades, los uniformados de la institución adelantaban labores de patrullaje en inmediaciones de la municipalidad de San Benito Abad, cuando fueron atacados con disparos.

En el lugar de los hechos se desató un intercambio de disparos, pues, en medio de la situación, los uniformados reaccionaron oportunamente y lograron repeler el ataque del cual salieron ilesos.

Por su parte, los delincuentes emprendieron la huida hacia zona rural del municipio, dejando un saldo hasta el momento de cero personas lesionadas y cero capturas.

La acción criminal la atribuyó la Policía Nacional a la subestructura Manuel José Gaitán del grupo armado organizado Clan del Golfo. Al parecer, su accionar es en retaliación porque el grupo ha sido golpeado de manera contundente por la Fuerza Pública con importantes resultados, entre ellos las capturas de 130 integrantes a la fecha, de ellos 24 cabecillas como alias El Médico, Frank o El Gallero, Castaño, entre otros.

Desde la administración municipal ofrecieron una recompensa de hasta 10 millones de pesos por información que conduzca a la individualización, captura y judicialización de los responsables de estos hechos.