Home

Medellín

Artículo

Un patrullero resultó herido por un francotirador en el Catatumbo
Un patrullero resultó herido en el Urabá antioqueño. | Foto: Policía Nacional

Antioquia

Policía es víctima de otro ataque armado en el Urabá antioqueño, adjudicado al Clan del Golfo

Las autoridades niegan un plan pistola contra la fuerza pública en Antioquia, a pesar de cada fin de semana se presentan crímenes protagonizados por los ilegales.

9 de julio de 2022

Dos uniformados adscritos al comando de la Policía de la subregión de Urabá fueron atacados por una pareja de sicarios mientras se movilizaban en una motocicleta en el corregimiento de Totumo, en el municipio de Necoclí.

Los hechos se presentaron a plena luz del día cuando los patrulleros estaban vestidos de civil. En el momento en que estaban transitando por la zona, hombres armados arremetieron contra los policías y se dieron a la fuga.

En consecuencia, uno de los uniformados quedó gravemente lesionado y fue remitido de urgencia al hospital de la localidad donde se recupera de sus lesiones, confirmó el comandante encargado de la Policía en Urabá, coronel Alex Gerardo Suárez.

“Las investigaciones preliminares indican que los sujetos desconocidos se movilizaban en una motocicleta y, sin mediar palabra, atentaron contra la integridad de nuestro valeroso patrullero”, indicó el comandante.

Los miembros de la institución no estaban de servicio, salieron a un establecimiento comercial a comprar alimentos. Sin embargo, se presume que los ilegales los tenían en la mira por su trabajo policial.

Los estudios primarios asocian este hecho delincuencial con la arremetida del Clan del Golfo por los golpes que la fuerza pública les han propinado a las subestructuras de esa organización que opera en las subregiones del occidente y el Urabá.

Con base en los datos del Sistema de Información Estadístico, Delincuencia Contravencional y Operativo de la Policía Nacional, este año, en los municipios de Antioquia se han cometido 96 actos terroristas.

En su mayoría, las emergencias han ocurrido en las subregiones donde delinquen los brazos armados del grupo que comandaron hasta el año pasado alias Otoniel, las disidencias de las Farc y el ELN.

En las últimas cuatro semanas, cuatro miembros de la Policía han sido asesinados por los ilegales en Antioquia y varias estaciones de servicio han sido hostigadas. Recientemente, las autoridades dieron con el paradero de un de los presuntos responsables.

Las unidades judiciales encontraron al hombre que habría protagonizado un atentado terrorista contra un grupo de esa institución el pasado 1 de julio en el municipio de Turbo, Urabá antioqueño.

El señalado es Neverson Ibargüen Mena, conocido dentro del Clan del Golfo con el alias de El Puerco, quien integraría la estructura de sicariato de la unidad central de esa organización, la cual delinque en zona urbana de esa localidad.

El comandante encargado del departamento de Policía de Urabá, coronel Gerardo Suárez Cruz, puntualizó que el sujeto se movilizaba en una motocicleta y habría disparado en varias oportunidades contra el patrullero Fabio Enrique Martínez Cabrera.

“Llevaba 13 años trabajando en la institución y había logrado 47 felicitaciones y 7 condecoraciones”, así lo definió el comandante que, a la par, lamentó el homicidio que ocurrió cuando se dirigía hacia su residencia luego de finalizar la jornada laboral.

Alias El Puerco fue capturado en el barrio Jesús Mora del mismo municipio, en el que habría cometido el crimen cinco días antes. En tiempo récord, las unidades de investigación llegaron hasta el sitio donde estaba asentado, como lo afirmó el comandante de la Región Seis de la Policía, brigadier general Gustavo Franco.

“El mensaje para los criminales es claro: cuando se pretenda afectar la integridad de nuestros policías, usaremos todas nuestras capacidades para esclarecer y capturar a estas personas y dejarlas a disposición de las autoridades judiciales, porque se constituye en un caso de honor para nosotros”, dijo el comandante.

Al momento del operativo, las autoridades le hallaron una motocicleta, 15 cartuchos de diferente calibre y un celular.

En efecto, Neverson Ibargüen Mena fue presentado ante un juez por cometer, presuntamente, los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y porte y tenencia ilegal de armas de fuego y municiones.