Home

Medellín

Artículo

Pistolas
Todo empezó cuando los uniformados notaron una situación anormal en la vía: varios sujetos estaban descargando de unos camiones cajas. | Foto: Getty Images

Antioquia

Policías se enfrentaron a delincuentes que custodiaban caleta de droga en Bello, Antioquia

Más de una tonelada de marihuana fue incautada por la fuerza pública en el barrio El Mirador.

8 de julio de 2022

Las unidades de la fuerza pública en Antioquia nuevamente fueron blanco de las organizaciones ilegales. En las últimas horas, una unidad de la Policía Nacional fue atacada por un grupo de hombres que estaban vigilando unas cajas que contenían estupefacientes.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el hecho se presentó en la zona urbana del municipio de Bello, localidad ubicada en el norte del Valle de Aburrá, y las víctimas fueron los hombres del cuadrante que estaban realizando labores de patrullaje en el barrio El Mirador.

Todo empezó cuando los uniformados notaron una situación anormal en la vía: varios sujetos estaban descargando de unos camiones cajas que, a la vista de los policías, eran extrañas, por lo que pidieron apoyo de sus compañeros para inspeccionar los objetos que contenían.

La sospecha se cumplió en el momento en que observaron camuflada más de una tonelada de marihuana y otras sustancias que iban a ser comercializadas en la ciudad por una organización ilegal que operaría en esa zona del municipio.

“Cuando llegaron los refuerzos y empezaron a incautar todo, desde la parte alta del mirador, el grupo delincuencial empezó a realizar unos disparos, entonces la Policía también respondió con disparos”, afirmó la secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Bello, Daniela Ortega Pérez.

El incidente no dejó personas muertas ni lesionadas, pero sí pánico que generaron las balas en medio de la comunidad. Sin embargo, las autoridades no han identificado a los ilegales que enfrentaron a la fuerza pública.

Según el comando de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, el próximo martes se explicará el proceso de investigación a razón de que en este momento se está contabilizando el material que fue incautado y que, preliminarmente, estaría avaluado en más de cuatro mil millones de pesos.

Hechos similares se han presentado en 96 ocasiones este año en Antioquia, con base en el registro de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol. En su mayoría, las acciones se han cometido en los municipios del Urabá, Occidente y Bajo Cauca antioqueño.

Recientemente, la celebración de la fiesta del campesino terminó en medio de disparos en Peque, localidad del occidente de Antioquia, por cuenta de un grupo de hombres que arremetieron contra la estación de Policía. Al parecer, los ilegales estarían asociados al Clan del Golfo.

El festín empezó a las 9:00 a. m. del pasado domingo y concluyó a las 9:45 p. m., cuando el estruendo de las balas dispersó a las personas que estaban bailando. En consecuencia, una mujer falleció y tres sujetos quedaron lesionados, entre ellos un miembro de la Policía.

De acuerdo con el relato de la comunidad, una vez los delincuentes arribaron a la zona urbana, les dieron 10 minutos para que evacuaran la cabecera sin reparos, con el fin de que no frenaran su acción terrorista.

El ataque armado fue confirmado por el coronel Daniel Mazo Cardona, comandante de esa institución en Antioquia, quien pidió el apoyo de la comunidad para identificar y judicializar a los hombres que alteraron el orden público en este municipio, donde delinque la subestructura Edwin Román Velásquez, del grupo que comandó alias Otoniel.

“Resulta lesionado el señor patrullero Sergio Sierra Hoyos en una mano, está estable y estamos haciendo coordinaciones para evacuarlo, ya recibió atención de parte de los médicos del municipio. En esta situación también resulta muerta una persona que se encontraba cerca de la estación y hay otras dos personas más heridas”, detalló el alto mando.

La víctima mortal fue identificada como Paula Giraldo Londoño, una joven que llegó de otra localidad del occidente de Antioquia para disfrutar junto a su familia del puente festivo en Peque.