antioquia

Despiden con honores a policía asesinado por el Clan del Golfo en Uramita, Antioquia

Alias Richard y Silvestre, miembros de la subestructura de Edwin Román Velásquez, son señalados de ordenar los homicidios de la fuerza pública en el occidente del departamento.


El comando de la Policía en Antioquia recibió en las instalaciones de Medellín el cadáver del subintendente Wilmer José Genes Hoyos, de 36 años, ultimado con arma de fuego de parte de supuestos integrantes del Clan del Golfo en el municipio de Uramita.

Como ocurrió con los otros siete uniformados que fueron asesinados en el primer semestre del año por la subestructura de Edwin Román Velásquez en el occidente del departamento, el féretro fue escoltado por los principales mandos de la institución.

Además, el cuerpo del hombre que fungió como comandante de la estación de Policía de Uramita llegó acompañado de su familia. Ante la mirada de ellos, sus compañeros se enfilaron con armas en una calle de honor, distinguiendo la labor que desempeñó el uniformado por la defensa de las comunidades.

El reconocimiento lo complementó una celebración eucarística que mostró el respeto por su trabajo, así lo comentó el comandante de la Región Seis de la Policía, brigadier general Gustavo Franco.

Hoy despedimos a un héroe a quien le fue arrebatada la vida por parte de unos criminales, cobardes. A él y su familia le rendimos un sentido homenaje de gratitud y admiración, a este buen policía que les sirvió a los habitantes de Uramita con amor, entrega. Jamás lo vamos a olvidar”, afirmó el comandante.

Los disparos contra la Policía en Uramita llegaron cuando la patrulla de la institución acudió al llamado de una persona que dio cuenta de una supuesta alteración del orden público en una zona de esa localidad. En medio del recorrido, fueron atacados indiscriminadamente.

En ese hecho, además del fallecimiento del subintendente, otros dos uniformados quedaron heridos y en las últimas horas fueron trasladados a la capital de Antioquia para recibir la atención especializada.

El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas Valencia, aseguró que darán con el paradero de los responsables de este acto terrorista, cuyos actores materiales ya fueron identificados por los grupos de inteligencia de esta institución.

Se trata de alias Richard y Silvestre, quienes están vinculados al Clan del Golfo y el accionar delincuencial se remonta hace varios años cuando empezaron a empuñar un arma y hoy tienen voto dentro de la organización ilegal que tiene acorralada a las poblaciones que están ubicadas en la entrada del Urabá antioqueño.

Horas después de la muerte del subintendente Wilmer José Genes Hoyos, la celebración de la fiesta del campesino terminó en medio de disparos en Peque, localidad del occidente de Antioquia, por cuenta de un grupo de hombres que arremetieron contra la estación de Policía. Al parecer, los ilegales también estarían asociados al Clan del Golfo.

El festín empezó a las 9:00 a. m. de este domingo y concluyó a las 9:45 p. m. cuando el estruendo de las balas dispersó a las personas que estaban bailando. En consecuencia, una mujer falleció y tres sujetos quedaron lesionados, entre ellos un miembro de la Policía.

De acuerdo con el relato de la comunidad, una vez los delincuentes arribaron a la zona urbana, le dieron diez minutos para que evacuaran la cabecera sin reparos con el fin de que no frenaran su acción terrorista.

El ataque armado fue confirmado por el coronel Daniel Mazo Cardona, comandante de esa institución en Antioquia, quien pidió el apoyo de la comunidad para identificar y judicializar a los hombres que alteraron el orden público en este municipio donde delinque la subestructura Edwin Román Velásquez del grupo que comandó alias Otoniel.

“Resulta lesionado el señor patrullero Sergio Sierra Hoyos en una mano, está estable y estamos haciendo coordinaciones para evacuarlo, ya recibió atención de parte de los médicos del municipio. En esta situación también resulta muerta una persona que se encontraba cerca de la estación y hay otras dos personas más heridas”, detalló el alto mando.

La víctima mortal fue identificada como Paula Giraldo Londoño, una joven que llegó de otra localidad del occidente de Antioquia para disfrutar junto a su familia del puente festivo en Peque.