Home

Medellín

Artículo

Alias Richard y alias Silvestre, señalados de ordenar los homicidios de policías en el occidente de Antioquia.
Alias Richard y alias Silvestre, señalados de ordenar los homicidios de policías en el occidente de Antioquia. | Foto: Cortesía: Policía Antioquia.

Antioquia

Dos hombres ordenan los homicidios de la fuerza pública en el occidente de Antioquia, advierte la Policía

Once policías han sido asesinados este año en el occidente del departamento.

5 de julio de 2022

Los grupos de inteligencia del comando de la Policía en Antioquia dieron con los presuntos responsables de las acciones terroristas que han afectado a la fuerza pública en la subregión del occidente del departamento. En el último mes, alias Richard y Silvestre habrían ordenado el homicidio de cuatro uniformados.

Los dos hombres están enfilados en el Clan del Golfo y el accionar delincuencial se remonta hace varios años cuando empezaron a empuñar un arma y hoy tienen voto dentro de la organización ilegal que tiene acorralada a las poblaciones que están ubicadas en la entrada del Urabá antioqueño.

Alias Richard es señalado por la comunidad como el jefe del brazo armado Edwin Román Velásquez del grupo que comandó hasta el año pasado alias Otoniel, hoy recluido en una cárcel de Estados Unidos. A Richard también le atribuyen a la acción ilegal que terminó con la vida de siete militares en el municipio de Frontino.

“Es un delincuente que ha militado dentro de la guerrilla, ahora dentro del Clan del Golfo. Es un delincuente que viene desde sicario, manejando una parte de finanzas y ahora le entregan el manejo del componente delincuencial hacia el occidente, en el cual viene creando terror”, reveló el comandante de la Policía en Antioquia, coronel Daniel Mazo Cardona.

Las denuncias interpuestas ante las autoridades lo vinculan con el homicidio selectivo de la fuerza pública y miembros de las comunidades que resultan un obstáculo para él. De igual manera, es señalado de liderar las extorsiones y tomar el control con las armas de fuego de los bienes y las economías locales.

Mientras que alias Silvestre funge como cabecilla del Clan del Golfo en el municipio de Uramita, donde el fin de semana fue asesinado el subintendente Wilmer José Genes, comandante en cargo de la estación de Policía de esa localidad; en ese mismo hecho quedaron heridos otros dos uniformados cuando se movilizaban en la camioneta de la institución luego de recibir un llamado de la comunidad.

Los radares de inteligencia lo ubican sobre el sector conocido como las Juntas de Uramita, zona estratégica de la subregión donde delinque con amplio despliegue contra los uniformados que cruzan por el sitio. Según la información preliminar, las unidades de investigación están adelantando los trabajos de búsqueda necesarios para capturarlo.

Hay un componente grande de delincuentes que lo que están [haciendo] es sembrando terror, matando a la comunidad. Ahora vienen atacando a la fuerza pública. Ahora nosotros vamos a ser contundentes a hacer la búsqueda para dar captura de estos delincuentes”, concluyó el comandante de la Policía en Antioquia.

Por información que ayude a identificar el paradero de los señalados, la Policía Nacional está dispuesta a pagar una millonaria recompensa. Por ejemplo, hay 150 millones de pesos disponibles para la persona que dé detalles sobre la ubicación de alias Richard. Las autoridades presumen que circula entre los municipios del occidente, Urabá y Córdoba.

En el organigrama de mando del Clan del Golfo en Antioquia -que construyeron los grupos de investigación criminal- lo secundan alias Saul, encargado de tramitar todas las acciones del narcotráfico, y alias Paisita.

De acuerdo con la información divulgada por el director general de la Policía, general Jorge Luis Vargas, la arremetida que tienen las Autodefensas Gaitanistas de Colombia contra la fuerza pública en el departamento responde a los golpes que el Estado le ha propinado en las últimas semanas a la organización: capturas y extradiciones.

“No nos doblegaremos ante las acciones de narcoterroristas como los integrantes del Clan del Golfo. En memoria de nuestro héroe de la Policía Antioquia y de la heroína, patrullera Andry Merlano, asesinada anoche, no permitiremos que sus muertes queden impunes. Nos duele a todos”, afirmó el alto mando una vez se conoció uno de los ataques que habría ordenado alias Richard en Santa Fe de Antioquia.