nación

Sicarios, narcos y extorsionistas: redada contra el Clan del Golfo deja 50 capturados

Los presuntos criminales delinquían en el Caribe y en los Llanos Orientales, según la Policía.


En las últimas horas se dio una de las redadas más grandes en contra del Clan del Golfo, organización que era liderada por el extraditado a los Estados Unidos, alias Otoniel. Entre los capturados, según el general Fernando Murillo, se encuentran jefes de sicarios, extorsionistas, narcos y manos derechas de los nuevos jefes del clan.

Según el oficial, entre los capturados por sicariato se encuentran: Brayan Andrés Rivera García, alias Wason, quien se desempeñaba, presuntamente, como coordinador sicarial en el Caribe. Tendrá que responder por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego y municiones.

También fueron detenidos Yesón Santiago Sánchez, alias Patrón, integrante del Componente Criminal Focalizado de la subestructura Diomedes Dionisio Ortega Ramos, sindicado por los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y/o municiones en Aguachica, y alias Triple A, Álvaro Alfonso Ariza Jiménez, encargado de movilizar clorhidrato de cocaína de propiedad del Clan del Golfo.

Jorge Luis Arrieta López, alias Piraña, a quien se logró evidenciar que es presunto integrante del componente armado, y María Palacios, alias La Enfermera, quien tendría como función prestar asistencia sanitaria y médica a los integrantes del componente armado.

Igualmente, alias Cejas y Santos, quienes se dedicaban a la comercialización de estupefacientes, logrando su captura en flagrancia con un arma de fuego y estupefacientes.

En la misma redada se dio la captura de alias USA, quien supuestamente era sicario del Clan del Golfo en Codazzi, Cesar, y quien deberá afrontar un proceso penal por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, tráfico de armas de fuego y desaparición forzada.

También se dio la captura de alias Mono Petra, quien al parecer prestaba servicios de homicidios por encargo en Valledupar. Se logró su detención por los delitos de homicidio agravado.

En esta redada, dijo el general Murillo, a los detenidos se les decomisó importante armamento: tres fusiles, ocho armas de fuego de corto alcance y 1.235 cartuchos de diferentes calibres y material de intendencia.

En otro operativo contra el Clan del Golfo, en donde se materializaron 32 capturas, se destacó la de alias David, quien supuestamente es mano derecha de alias Chiquito Malo, uno de los sucesores de alias Otoniel, según las autoridades.

La detención de este sujeto se dio en Villavicencio, en el departamento del Meta. Alias David o Santiago era el cabecilla principal de la subestructura Gonzalo Oquendo Urrego, con injerencia en el Meta y Casanare.

De acuerdo con el general Murillo, el detenido contaba con una trayectoria criminal de 22 años. “Este sujeto fue destinado por alias Chiquito Malo para liderar y tomar el control del narcotráfico en esta región del país. Asimismo, estaba vinculado en el cartel de los más buscados de la Policía Nacional”, explicó el general Murillo.

Además, reportó la captura en esta segunda redada de alias Chatarro y el Negro Stewar, presuntos integrantes de este grupo criminal, señalados de la comisión de homicidios en el departamento del Meta y el financiamiento de la red criminal por medio del narcotráfico.

Es de anotar que, según las autoridades, luego de la captura de alias Otoniel, máximo cabecilla del Clan del Golfo, la estructura se dividió en dos. Los que decidieron apoyar a alias Chiquito Malo y los que se fueron con alias Siopas.

Para el Gobierno, estos son los nuevos objetivos de alto valor del Clan del Golfo y para ello se consolidó un Bloque de Búsqueda que tiene como propósito ubicar a estos sujetos y a sus aliados en el mundo criminal.