Home

Empresas

Artículo

La cadena de la leche empieza en los predios rurales, la mayoría, de pequeños productores, que deben vender rápidamente su producto, pues es perecedero.
Una de las empresas investigadas por la Superindustria aseguró que este tipo de anuncios afectan seriamente al gremio. | Foto: Juan carlos sierra

Empresas

Lecheros responden con fuerza a la SuperIndustria por señalamientos de presunta adulteración

El ente de control abrió investigación contra cuatro empresas en Colombia por vulnerar los derechos de los consumidores.

18 de julio de 2022

Luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio anunciara el comienzo de una investigación contra las empresas Gloria Colombia S. A. S., Lactalis Colombia Ltda. (Parmalat), Sabanalac S. A. y Compañía Procesadora y Distribuidora de Lácteos Ltda. (Hacienda San Mateo), por presunta adulteración de leche, varios de los implicados le salieron al paso a esa entidad y rechazaron las acusaciones.

Según la SuperIndustria, los investigados presuntamente adicionaron lactosuero a la leche entera higienizada UAT con el fin de rendirla, pese a que con esto alteraban su composición original y se dejaba de vender el producto que, como tal, estaban ofertando.

“La investigación se inició luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio recibiera varias denuncias –algunas de ellas anónimas– por la adición de lactosuero a la leche entera higienizada UAT, comercializada por varias empresas productoras y comercializadoras del producto”, agregó este ente de control.

Ahora bien, recientemente la firma Gloria Colombia S.A.S. -mencionada en este proceso- aseguró que las acusaciones reveladas el pasado sábado no solo afectan su buen nombre, sino que desconoce la larga trayectoria que tienen en el país, en la cual, según ellos, se han caracterizado por sus buenas prácticas.

“Gloria Colombia rechaza de manera tajante los señalamientos sobre la presunta adulteración de leche, acusación generada anónimamente que pretende cubrir con un manto de duda a una empresa con más de 50 años de trayectoria, tiempo en que se ha distinguido por sus buenas prácticas de manufactura dentro del estricto cumplimiento legal y con reconocida calidad de los productos que comercializa”, indicaron.

En un comunicado de tres puntos, esta firma no solo rechaza las acusaciones de la Superindustria, sino que también aclara que para determinar la adición de lactosueros a la leche se requiere una metodología de medición y una línea base que hoy no existe en Colombia, como la misma Superintendencia lo informa. Por lo anterior, este señalamiento carece de fundamento técnico.

“La resolución publicada en medios se soporta en meros indicios. Entre otros, se menciona la presencia de la molécula GMP en la leche, componente que surge de manera natural y que de ninguna manera concluye la adición de lactosuero, el cual no tiene un efecto negativo en la salud humana”, explicaron.

Así mismo, señalaron que dentro de los indicios se menciona la diferencia en precios al consumidor de las marcas producidas por la compañía, “desconociendo el esfuerzo que se realiza por ofrecer productos de alta calidad a precios asequibles a los consumidores colombianos”.

Esta firma señaló que está presta a colaborar con las autoridades para esclarecer los hechos y continuará apoyando para que “el sector privado y el gobierno concluyan la definición de los parámetros objetivos, que garanticen el acceso a leche de calidad como la merecemos todos los colombianos”.

A todos nuestros consumidores y aliados les aseguramos que, luego de analizadas las evidencias, se confirmará el actuar riguroso y transparente por parte de la compañía”, concluye el comunicado emitido por Gloria Colombia S.A.S.

En medio de lo que se ha conocido hasta el momento, las cuatro empresas requeridas vienen realizando esta práctica irregular desde el año 2020, de forma sistematizada e ignorando los reglamentos vigentes por parte del Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos (Invima), que establecen que esto está prohibido.

Para acreditar la adición de lactosueros a la leche entera higienizada por parte de las empresas investigadas, esta Superintendencia realizó, entre otras actuaciones, visitas de inspección en conjunto con el Invima en donde se tomaron distintas muestras que fueron analizadas por esa entidad”, explicó la Superintendencia.

Los resultados de las pruebas realizadas demostraron la presencia de “Lactosuero Caseinomacropeptide” (CMP) en algunas de las muestras analizadas en grandes cantidades en comparación con el valor promedio de 30 μg/ml (microgramos por mililitro), utilizado como referencia para la leche cruda (sin higienizar).