.
El empresario Arturo Calle reflexiona sobre la situación del país - Foto: Fotomontaje SEMANA

macroeconomía

“Gravísimo, me parece”, “los acaban”: ¿qué le preocupa tanto a Arturo Calle ‘ad portas’ de la posesión de Petro?

El empresario habló de la situación del país y del nuevo gobierno.

Arturo Calle es uno de los empresarios más carismáticos y queridos en el país. Las tiendas que llevan su nombre han vestido por décadas a miles de colombianos. Siempre con buena actitud y una sonrisa, suele solo hablar de política nacional en coyunturas muy especiales. Lo hizo este domingo en entrevista con Noticias Caracol para alertar sobre algunos temas que ve con cautela sobre lo que está pasando.

El empresario comenzó diciendo que cualquier gobierno tendrá siempre su apoyo, pues todo se hace en pro de Colombia. “Tenemos que esperar a que llegue el nuevo gobierno, no anticiparnos a absolutamente nada. Lo que veamos excelente apoyémoslo y lo que veamos que puede estar haciéndole daño al país, hacérselo saber al presidente, pero de una manera respetuosa”, aseguró.

Sin embargo, expresó algunos temas que le causan preocupación. El principal, el alto precio del dólar. “El que el dólar esté a los precios que esté, gravísimo, me parece, porque hace que la inflación sea mucho mayor, que a la gente ya no le alcance con qué comprar todo lo que quiere”, afirmó.

Además, aseguró que un dólar alto puede hacer que los empresarios, en general, disminuyan sus ventas, lo que podría comenzar a traer desempleo y el cierre de empresas. Por ello, considera que el Banco de la República y el nuevo gobierno pueden tomar medidas al respecto.

El empresario también aseguró que se necesitan reformas “y muchas”. Además, dijo que “se requiere dinero y mucho, pero con impuestos justos, yo no le veo problema a que el país y el nuevo gobierno maneje bien la parte tributaria”.

Y ahí expresó su segunda preocupación: no se les puede subir más impuestos a aquellos empresarios que no los evaden y cumplen con sus obligaciones, “porque los acabamos y si los acabamos quién va a producir empleo y generar riqueza”.

El precio del dólar sigue subiendo en Colombia
Ante un dólar caro, Arturo Calle aseguró que el Banco de la República y el nuevo gobierno pueden tomar medidas al respecto. - Foto: Getty Images / Jose Luis Pelaez Inc

Así mismo, dijo que “Colombia es un festival de evasiones. Esto es un carnaval. Es que el negocio está en la evasión, el negocio no está en los que pagamos 100 % bien, la evasión en Colombia es brutal, yo le garantizo que en este país evaden entre 35 billones y 40 billones de pesos, ahí está la plata”.

Arturo Calle también se refirió a los tratados de libre comercio y aseguró que si estos acuerdos benefician al país son bienvenidos, “indudablemente”. “Quizás hay tratados generosos donde importamos mucho de país y a ese mismo le exportamos muy poco, son unos tratados totalmente descompensados”, agregó.

“Jamás he incomodado a ningún gobierno desde ningún punto de vista. Aquí nos quedamos, aquí nacimos, este país nos ha apoyado, lo que tenemos se lo debemos al país, nacimos sin cinco centavos, el capital que tenemos le pertenece a Colombia y no es el momento de huir”, aseguró Arturo Calle.

ARTURO CALLE
Arturo Calle aseguró que se debe combatir la evasión del IVA y corregir muchas exenciones tributarias. - Foto: ALEJANDRO ACOSTA

Además, manifestó que está dispuesto a hablar con el presidente electo Gustavo Petro si él así lo considera. “Quien llegue a la Presidencia a mí no me asusta porque soy un colombiano correcto, cumplo con mis deberes”, dijo en la entrevista.

Finalmente, habló de las propuestas que le haría al nuevo gobierno, que incluye combatir el gota a gota, la politiquería, la informalidad, los cultivos ilícitos de coca, el narcotráfico, la evasión del IVA y del Impuesto de Industria y Comercio (ICA), el contrabando y los dineros ilícitos.

También ve necesario que se corrijan muchas exenciones tributarias, replantear los intereses de usura, realizar una reforma a la justicia, bajar el gasto público, fomentar el empleo y hacer un replanteamiento total al Icetex. Además de invertir en educación, en el campo, la salud, el deporte, las pequeñas y medianas industrias y en vivienda para las clases menos favorecidas.

Arturo Calle aseguró que el anticipo sobre la renta le hace mucho daño a un país y, especialmente sobre este tema, le “encantaría” sentarse con el director de la Dian. “Se requiere un presidente humano, al que le duela el dolor de los colombianos que están en pobreza absoluta y que tengan bajos recursos”, indicó.