nación

Viruela del mono: confirman 55 casos en Colombia

El informe fue entregado este lunes 8 de agosto por el Instituto Nacional de Salud.


El Instituto Nacional de Salud (INS) anunció este lunes que en Colombia se han confirmado 55 casos de la viruela del mono, siendo Bogotá la región que registra más personas con esta enfermedad.

Así mismo, el INS indicó que han analizado 162 casos, de los cuales 65 fueron descartados.

De acuerdo con esa entidad, los 55 casos confirmados de viruela del mono en el país están distribuidos de la siguiente manera:

- Bogotá: 41

- Antioquia: 4

- Tolima: 2

- Risaralda: 3

- Cartagena: 1

- Cundinamarca: 1

- La Guajira: 1

- Valle del Cauca: 1

- Santander: 1

El INS recordó que esta enfermedad es causada por el virus de la viruela símica, género Orthopoxvirus, familia Poxviridae. Es caracterizada por fiebre, lesiones en la piel que generalmente aparecen en la misma etapa e inflamación de los ganglios linfáticos.

Así mismo, destacó que se transmite más frecuentemente de los animales reservorios vivos o muertos al humano y en ocasiones persona a persona a través del contacto estrecho con personas enfermas o sus fluidos u otros elementos como ropa de cama.

“Es endémica en algunos países de África Central y Occidental. En la mayoría de las personas se presenta como una enfermedad leve que se resuelve sin complicaciones entre 2 o 4 semanas después del inicio de síntomas y en algunas ocasiones en personas con inmunosupresión, puede generar un cuadro clínico más grave”, indicó el INS.

Vale recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los estados miembros, están investigando brotes de la enfermedad fuera de África.

El INS señaló que esta enfermedad comienza casi siempre con síntomas muy inespecíficos como:

- Fiebre

- Dolor de cabeza

- Cansancio intenso

- Dolor muscular

- Inflamación de los ganglios linfáticos

- Con frecuencia después de 1 a 3 días del inicio de la fiebre aparecen las lesiones en piel características. Los síntomas pueden aparecer entre 5 a 21 días después de haber tenido contacto con una persona enferma.

¿El tapabocas es realmente efectivo frente a la viruela símica?

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos habrían insinuado que otra forma de transmisión es a través del aire y, por eso, el uso del tapabocas sería una medida de prevención de la enfermedad.

El tapabocas no solo es efectivo ante la covid-19, también es una medida que previene cualquier enfermedad cuya forma de transmisión es la vía aérea. Por esto, aún en Colombia algunas ciudades mantienen la restricción de su uso en lugares cerrados.

Ahora bien, debido a que la viruela símica se transmite a través de fluidos como la saliva, las autoridades sanitarias recomiendan utilizar tapabocas y al igual que en la pandemia por la covid-19, el lavado de manos también juega un papel importante.

Expertos en el área aseguran que la propagación vía aérea solo es uno de los factores al rededor de la propagación en general y hasta el momento no se ha determinado qué tan grande es el impacto de esta manera.