estados unidos

Viruela del mono: Estados Unidos suma más de 7.500 contagios de la enfermedad

Nueva York, California y Florida son los estados más afectados por la viruela del mono.


A medida que aumentan los contagios por la viruela del mono en el mundo, Estados Unidos continúa llevando la ventaja en número de infectados por el virus. Aunque desde que inició agosto el reporte de casos diarios ha venido disminuyendo, esta nación supera los 7.500 positivos desde que se inició el brote este 2022.

Según las cifras de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, a nivel mundial se han registrado 28.220 contagios de viruela del mono, en 88 países, esto teniendo en cuenta que históricamente no es común que esta enfermedad se expanda por otras naciones que no sean del continente africano.

Así entonces, Estados Unidos marca la pauta con 7.510 contagios del total mundial, siendo el estado de Nueva York el que más contagios ha sumado con 1.862, seguido de California con 826 y la Florida con 633 casos. Ante esta situación, además de las medidas estatales que han tomado, desde el Gobierno nacional se ha informado de la adquisición de vacunas actualizadas en contra el virus y otras medidas de prevención, como campañas educativas.

A medida que la tendencia del país continúa a la baja desde agosto, según las cifras diarias reportadas por el CDC, ya que desde mediados de julio se llegó a informar de más de 800 contagios en solo 24 horas, los datos más recientes de este país muestran que el país se mantiene en entre los 500 y 200 positivos al día.

Por su parte, otros estados, como Texas, Illinois y Georgia, también sobrepasan la barrera de los 590 contagios, por lo que también estarían dentro de los más afectados por el brote.

Es de recordar que, desde el 4 de agosto, las autoridades sanitarias de Estados Unidos declararon esta enfermedad como una emergencia de salud pública en todo el territorio de su país, aunque ya otros estados la habían decretado con anterioridad.

La decisión de la administración Biden fue comunicada a través de la Secretaria de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, en cabeza del funcionario Xavier Becerra, y se consolida en una medida que permitirá a las autoridades sanitarias de ese país la posibilidad de destinar y movilizar mayores recursos para el combate de la enfermedad que tiene a Estados Unidos como uno de los principales focos de la actual ola epidemiológica.

En ese sentido, la Casa Blanca también nombró a Robert Fenton, un funcionario de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), como coordinador de la respuesta a la viruela símica. Junto a Fenton, las autoridades estadounidenses han designado a Demetre Daskalakis, un empleado de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), como coordinador adjunto, según The Hill.

“Esperamos asociarnos con Bob Fenton y Demetre Daskalakis mientras trabajamos para poner fin al brote de viruela símica en Estados Unidos”, señaló el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, en medio del nombramiento.

En la mayoría de los casos, los pacientes son hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, relativamente jóvenes y que viven principalmente en las ciudades. Un estudio publicado el pasado jueves en el New England Journal of Medicine confirma que en el 95 % de los casos recientes, la enfermedad se transmitió por contacto sexual y que el 98 % de los afectados eran hombres homosexuales o bisexuales.