Tendencias

Home

Cúcuta

Artículo

Viruela del mono.
Hasta el momento se han detectado 12 casos de la viruela en el Colombia. - Foto: Getty Images/iStockphoto

cúcuta

Cúcuta se prepara ante posibles casos de viruela del mono provenientes de Venezuela

En la ciudad harán capacitaciones a profesionales de la salud con relación al manejo de ese virus.

Ante una eventual reapertura de frontera entre Colombia y Venezuela en la ciudad de Cúcuta, autoridades sanitarias han intensificado los controles para evitar que casos de la viruela del mono entren a territorio nortesantandereano.

En ese sentido, el infectólogo Andrés Arias dio a conocer que los profesionales en medicina en esa zona de frontera ya han hecho los preparativos a través de las Salas de Análisis de Riesgo (SAR) junto al Instituto Departamental de Salud (IDS), todo para estar en alerta a posibles casos.

Así mismo, de cara a lo que se viene con relación a la reapertura de frontera después del 7 de agosto, Arias confirmó que el Ministerio de Salud y Protección, hará una capacitación específica a las EPS en esta ciudad con el fin de enseñar el modelo de atención y plan de manejo de la enfermedad.

Hasta el momento, Norte de Santander no ha reportado casos de la viruela del mono; por tal motivo, el infectólogo dio algunas recomendaciones a la comunidad cucuteña, destacando el uso adecuando del tapabocas y el higiene de manos constantes.

Por su parte, MinSalud informó en las últimas horas que, teniendo en cuenta la situación actual de la viruela en el país, se decidió incrementar el nivel de riesgo de este virus.

Concretamente, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, aseguró que el lunes 25 de julio se protocolizó la decisión, tras una reunión con el Comité Epidemiológico de la cartera.

“Se evidenció que tenemos una ventana de oportunidad para hacer un trabajo de contención antes de una posibilidad de transmisión comunitaria”, aseveró el jefe del despacho sanitario.

De acuerdo con el MinSalud, la decisión obedece principalmente al crecimiento del contagio de este virus y el incremento que esto representa en el riesgo de una transmisión en cadena que se pudiera dar en el país.

“También es cierto que desde la semana anterior se han venido tomando una serie de decisiones, que ya se consolidaron como un plan de acción para la afectación de este evento en el país”, dijo el ministro, quien enumeró las medidas que ahora son prioridad en la prevención de la viruela:

1. Incremento en capacidad diagnóstica

Según Ruiz Gómez, el país cuenta con nueve laboratorios de salud pública departamentales con capacidad diagnóstica y el laboratorio del INS.

Adicionalmente, se cuenta con otros diez centros de diagnóstico en diferentes entidades académicas, centros de investigación y universidades.

2. Cuestionarios en Migración

La segunda medida que destacó el jefe de la cartera fue la implementación de dos preguntas en los formatos de ingreso al país.

La idea es que se pueda identificar mediante Migración Colombia a las personas que pudieran estar afectadas antes de que haya riesgo de transmisión.

De esa forma, el MinSalud buscaría tomar las medidas pertinentes frente a los sospechosos, e incrementar la presencia y capacidad de respuesta de las secretarías de Salud en los aeropuertos.

3. Acción de las EPS

Asimismo, el ministro informó que desde las entidades promotoras de salud (EPS) se trabaja en el desarrollo de un modelo y lineamientos de atención específicos para la viruela del mono.

“Esperamos que la semana entrante ya esté funcionando en todo el país”, puntualizó.

Estos lineamientos incluyen:

  • La definición de una línea de atención para dar información a los usuarios sobre las características clínicas de la enfermedad y las medidas de prevención.
  • La implementación de un servicio de telemedicina que permita, discreta y personalmente, tener acceso a servicios para identificar rápido los casos.
  • La posibilidad de generar en cada red de atención unos puntos de atención específicos para atender a los sospechosos de esta condición.