mundo

Vacuna contra la viruela del mono fue aprobada en Europa

La OMS activó el sábado su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote de viruela del mono.


La Comisión Europea ha aprobado la extensión de una vacuna del grupo farmacéutico Bavarian Nordic contra la propagación de la viruela del mono, anunció este lunes el laboratorio danés.

El visto bueno de Bruselas se produce después de que el regulador europeo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), diera luz verde el viernes para que se prolongara la vacuna Imvanex, ya autorizada desde 2013 en la Unión Europea (UE).

Esta decisión se tomó también después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidiera activar, el sábado, su nivel más alto de alerta por el aumento de casos.

Los contagios notificados superaron los 16.000 a finales de la semana pasada, la mayoría de ellos en Europa.

“Esta aprobación de la vacuna contra la viruela del mono es un ejemplo de buena cooperación entre Bavarian Nordic y los reguladores europeos, una extensión de empleo que suele tomar entre seis y nueve meses”, señaló el fabricante danés en un comunicado.

La autorización de la Comisión Europea se traslada a todos los Estados miembros de la UE, así como a Islandia, Liechtenstein y Noruega, precisó el grupo escandinavo.

La vacuna Imvanex se comercializa como Jynneos en los Estados Unidos, donde tiene licencia contra la viruela del mono desde 2019. Esto la convierte en el único fármaco con autorización para la prevención de la enfermedad.

La viruela del mono puede ser contenida en EE. UU., dice la Casa Blanca

La Casa Blanca dijo el pasado domingo que confía en que las autoridades puedan “eliminar” de Estados Unidos la viruela del mono, acelerando el despliegue de las vacunas y tratamientos contra la propagación del virus.

“Creo que la viruela del mono puede contenerse absolutamente”, dijo el médico Ashish Jha, coordinador de la respuesta al coronavirus de la Casa Blanca en CBS News.

“Respondimos con rapidez”, dijo Jha, al rechazar las acusaciones de que el Gobierno del presidente Joe Biden fue tomado por sorpresa cuando aparecieron los primeros casos en Estados Unidos hace un par de meses.

Afirmó que Washington hizo un aumento “muy sustancial” de su respuesta, lo que incluye la reciente compra de 800.000 dosis de vacunas a Dinamarca, desde el inicio del brote en mayo, cuando las reservas de vacunas contra la viruela del mono eran limitadas.

“El plan es eliminar este virus de Estados Unidos. Creo que podemos hacerlo”, dijo Jha.

La Organización Mundial de la Salud activó el sábado su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote de viruela del mono, que ha afectado a casi 17.000 personas en 74 países.

El centro del brote en Estados Unidos es actualmente la ciudad de Nueva York, en donde la mayoría de los casos son de hombres que mantuvieron relaciones homosexuales.

Jha admitió que el virus se extiende mayormente en la comunidad masculina gay, pero remarcó que “otras personas también están riesgo, especialmente quienes están en estrecho contacto con alguien infectado”.

Con información de AFP