Home

Mundo

Artículo

Viruela del mono.
En África es considerada como una enfermedad endémica. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

Viruela del mono: ¿se puede transmitir en una relación sexual?

La OMS ha manifestado que en el mundo se han reportado alrededor de 16.000 casos en 75 países, identificados desde principios de mayo de 2022.

26 de julio de 2022

En días anteriores la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia de salud pública de importancia internacional debido al brote de la viruela del mono en diferentes países.

Esta alerta es la máxima que puede realizar la OMS, para que diferentes países pongan en marcha los protocolos necesarios para contener el brote y evitar así otra pandemia.

Según la información reportada, la letalidad de esta enfermedad está siendo del 0,03 %; es decir, por cada diez mil personas que la adquieren, tres pueden llegar a morir.

Asimismo, la OMS indicó que en el mundo se han reportado alrededor de 16.000 casos en 75 países, identificados desde principios de mayo de 2022.

En ese sentido, la OMS aclaró las principales dudas sobre la viruela del mono, centrándose en la forma de contagio y los síntomas que genera este virus.

La viruela del mono se puede propagar de una persona a otra, por medio del contacto físico, incluido el acto sexual. No obstante, por ahora se desconoce si se puede transmitir por vía de transmisión sexual, es decir, el semen o fluidos vaginales.

Con este virus pueden aparecer erupciones en los genitales y en la boca, lo que puede contribuir a la transmisión durante el contacto sexual, por lo que el contacto podría causar el contagio de la viruela.

Cabe mencionar que las erupciones presentadas por este virus pueden parecerse a enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis o el herpes.

Además, la OMS indica que el riesgo de infectarse de este virus no se limita a las personas que tienen un vida sexual activa, así como los homosexuales, ya que cualquier persona que tenga un mínimo contacto físico puede contraer el virus.

Asimismo, se recomienda que cualquier persona que haya tenido un mínimo contacto con alguien que presente la viruela del mono o que presente síntomas, debe acudir de forma inmediata a un centro sanitario.

Primer caso de viruela del mono en Cundinamarca

Este lunes (25 de julio), la Secretaría de Salud de Cundinamarca confirmó el primer caso de la viruela del mono en el departamento, con el que ya serían 11 casos en la región.

Según el seguimiento epidemiológico que le hacen las autoridades a los casos, el ciudadano contagiado llegó a Colombia desde Argentina el pasado 9 de julio, con síntomas como las lesiones características de esta afección.

El paciente también presentaba otros signos de alerta como debilidad, agotamiento, fiebre y dolor de cabeza desde el pasado 19 de julio, según informó la entidad.

YouTube video player

Las autoridades informaron que, siguiendo el protocolo habitual, el paciente se encuentra aislado en su domicilio de forma preventiva, para mitigar cualquier posibilidad de transmisión, y se está realizando el rastreo de sus contactos para establecer posibles casos positivos.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, confirmó la información a través de su cuenta de Twitter, donde aseguró que junto al despacho sanitario del departamento ya se había adelantado este cerco epidemiológico, en el que no se han detectado más contagiados.

“Se confirma el primer caso de viruela símica en Cundinamarca. El paciente se encuentra en aislamiento domiciliario y con la Secretaría de Salud de Cundinamarca ya realizamos cerco epidemiológico a sus contactos, quienes están asintomáticos. La recomendación es mantener los protocolos de bioseguridad”, trinó el mandatario.

Asimismo, este lunes se conoció un video del secretario de Salud encargado de Cundinamarca, Diego Alejandro García Londoño, quien dio más detalles del paciente, asegurando que reside en el municipio de Cajicá y tiene 41 años.

El funcionario informó también que el hombre se acercó a una institución prestadora de servicios de salud (IPS) en el municipio de Chía tras presentar los síntomas ya mencionados.

Finalmente, García Londoño, quien se desempeña como jefe del gabinete de la Gobernación de Cundinamarca, aseveró que el caso fue confirmado por el Instituto Nacional de Salud (INS).