Home

Nación

Artículo

Viruela del mono (Símica)
Según la OMS, en el mundo se han reportado alrededor de 16.000 casos en 75 países, identificados desde principios de mayo de 2022. - Foto: Getty Images/iStockphoto

viruela del mono

Viruela del mono: Bogotá extrema medidas para mitigar riesgo de transmisión

Desde el próximo 26 de julio, la capital del país podrá diagnosticar la enfermedad en el Laboratorio de Salud Pública de Bogotá.

Este lunes, 25 de julio, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá informó a través de un comunicado que se viene preparando desde hace algún tiempo para la detección y mitigación del riesgo que implica la viruela del mono.

En concreto, el despacho sanitario aseguró que desde el primer momento en que se identificó un brote internacional por esta viruela, que fue en Europa, la Administración Distrital implementó un plan de respuesta.

Este plan, según la entidad, incluye diferentes acciones para contener el virus y evitar posibles cadenas de contagios en la capital del país.

“La Secretaría Distrital de Salud inició el alistamiento y desarrollo de capacidades para la identificación, diagnóstico y atención de posibles casos en la ciudad”, reza el documento.

A la fecha, en Bogotá se han reportado y notificado en total 10 casos, y las personas que protagonizaron estos contagios tiene un buen estado de salud y están teniendo un manejo en casa, con el acompañamiento correspondiente.

Sin embargo, la viruela del mono tiene la característica importante de que se autolimita, permitiendo una recuperación satisfactoria de la mayoría de los pacientes.

Este plan distrital de respuesta ante la viruela símica incluye las acciones necesarias para prevenir los contagios, identificar los casos sospechosos y positivos, mantener el aislamiento y brindar la debida atención, informó la entidad.

De acuerdo con la secretaría, todos los casos en la ciudad han sido identificados oportunamente y se ha logrado mantener su aislamiento para reducir el riesgo de presentar una transmisión comunitaria.

“Además, se ha realizado el seguimiento a los contactos reportados por estas personas y se ha identificado la transmisión únicamente en uno de los casos, quien es conviviente”, asegura el comunicado.

Teniendo en cuenta que en Bogotá está ubicado el Aeropuerto Internacional El Dorado —el mayor puerto aéreo del país— se dispuso del Hospital de Fontibón, como institución de referencia para la atención de posibles casos identificados en la terminal aérea.

La entidad sanitaria, junto con el Instituto Nacional de Salud (INS), han mantenido un acompañamiento oportuno a los casos, y han trabajado, según el comunicado, en mejorar la capacidad diagnóstica local.

De hecho, el próximo 26 de julio finaliza la transferencia de tecnología y desde ese momento la capital del país podrá diagnosticar la enfermedad en el Laboratorio de Salud Pública de Bogotá.

Recomendaciones para evitar el contagio

Sobre la viruela símica

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la viruela símica como una enfermedad que constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Según la información reportada, la letalidad de esta enfermedad está siendo del 0,03 %, por cada diez mil personas que la adquieren, tres pueden llegar a morir. En Bogotá todos los casos han cursado la enfermedad con atención en casa y sin complicaciones.

Fue identificada hace más de 50 años con dos cepas: de la cuenca del Congo y de África occidental; esta última parece causar una enfermedad menos grave y, preliminarmente, se le ha asociado al actual brote.

La viruela símica se propaga de persona a persona mediante contacto directo con alguien que tiene una erupción cutánea de viruela símica (se consideran infecciosas hasta que todas las lesiones se han cubierto de costras, las costras se han caído y se ha formado una nueva capa de piel debajo), mediante contacto estrecho, incluido el contacto sexual.

Esta característica hace que tenga menor capacidad de transmisión de persona a persona que otras enfermedades como la covid-19, el sarampión o la gripe común.

En la mayoría de los casos, esta enfermedad presenta síntomas, lo cual la hace fácil de identificar, permitiendo tomar medidas rápidas de control epidemiológico y atención en salud. Según la OMS, en el mundo se han reportado alrededor de 16.000 casos en 75 países, identificados desde principios de mayo de 2022.