Home

Cartagena

Artículo

Un simple caso de viruela del mono en un país no endémico es considerado como un brote. Foto: Getty Images
Un simple caso de viruela del mono en un país no endémico es considerado como un brote. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images/iStockphoto

NACIÓN

Desmienten rumores sobre casos de viruela del mono en Cartagena

Hasta el momento se han notificado tres casos con síntomas relacionados.

25 de julio de 2022

En los últimos días, debido a la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ciudad de Cartagena, por ser un centro del turismo, ha estado en la mira por un posible brote de viruela de mono o viruela símica.

Sin embargo, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), desde su programa Vigilancia en Salud Pública, explicó que “en Cartagena no hay casos de viruela símica”, desmintiendo los rumores que rodeaban el tema.

Por otro lado, el Dadis ha venido adelantando capacitaciones a la red de instituciones prestadoras de servicios de salud en cuanto a los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional de Salud (INS) para detección y manejo de los casos probables de viruela símica, con el fin de detectar y notificar los casos identificados de forma inmediata.

De igual forma, se adelantó el Plan de Acción de Viruela Símica, que se encuentra en desarrollo por parte de cada dependencia de la entidad territorial.

A la fecha se han reportado al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) del Dadis un total de 3 casos probables de viruela símica, que corresponde a 2 personas del sexo femenino y 1 al sexo masculino entre los 30 y 56 años de edad.

El primer caso tuvo lugar el 28 de junio y solo uno de esos presentó fiebre y los tres casos presentaron erupciones en piel, además de síntomas como dolor de cabeza, dolor de espalda, entre otros.

El Dadis, manifestó que ninguno de los casos reportados cumplía en un 100 % con la definición operativa del evento en cuanto al antecedente epidemiológico que hace referencia a:

  • Nexo epidemiológico con un caso confirmado o probable.
  • Antecedente de desplazamiento reciente a ciudades donde se han confirmado brotes.
  • Antecedente de viaje a zonas endémicas (África) donde se informe contacto con animales vivos o muertos que son reservorios del virus.
  • Nexo epidemiológico con un caso confirmado o probable.

La doctora Eva Pérez, líder del Programa de Vigilancia en Salud Pública, indica que es indispensable que se cumpla con las condiciones epidemiológicas expuestas con el fin de no desgastar el sistema de salud con alertas innecesarias. Los tres casos probables fueron gestionados de manera inmediata.

De igual manera, con el reporte de estos síntomas, el Equipo de Respuesta Inmediata del Instituto Nacional de Salud (INS) y el Centro Nacional de Enlace fueron notificados inmediatamente; así mismo, realizaron investigación epidemiológica de campo, rastreo de contactos y toma de muestras, las cuales fueron enviadas al Laboratorio Departamental de Salud Pública, y este a su vez, al Laboratorio de Referencia del Instituto Nacional de Salud, dichas pruebas resultaron negativas.

“Estos casos nos ayudaron a medir la sensibilidad y capacidad de respuesta con la que cuenta la entidad territorial y la Red de Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud y el Laboratorio Departamental de Salud Pública para detectar y notificar de forma oportuna los casos probables de viruela símica que puedan presentarse desde el rumor o consulta regular a los servicios de salud”, explicó Pérez.

Además, la líder del Programa de Vigilancia en Salud Pública destacó que: “De esta forma, se pueden cortar las cadenas de transmisión que puedan desencadenar una transmisión comunitaria, al encontrarnos actualmente en etapa de contención de la enfermedad, para lo cual, el Dadis, el sábado 23 de julio del 2022, emitió circular AMC-CIR-000143-2022 en donde se dan las indicaciones de las medidas para la contención de casos probables de viruela símica”.

Por su parte, la directora (e) del Dadis, Carmen Llamas, hace “un llamado a la ciudadanía a no generar alarma ante esta situación y a que estos reportes no generen alarma o pánico en la población e invito a estar vigilantes de la sintomatología y los contactos con personas sospechosas. Ante la presentación de alguno de estos síntomas y si estuvo en contacto con un caso sospechoso, llamar a su EPS o acudir al centro de salud más cercano”.