Home

Cartagena

Artículo

Vacunación en Cartagena y Barranquilla con vacuna de Janssen.
Vacunación en Cartagena y Barranquilla con vacuna de Janssen. - Foto: Archivo Particular

nación

Reporte covid en Cartagena muestra bajas en los casos del 15 al 21 de julio

Se registró una disminución en los contagios de aproximadamente 50 %.

El Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) dio a conocer el reporte de casos y decesos por covid-19 del 15 al 21 de julio de 2022 en la ciudad de Cartagena. Según lo informado, se confirmaron 396 nuevos contagios en la ciudad, para un total de 161.557 casos desde el inicio de la pandemia.

Según las cifras, con respecto a la semana pasada, se registró una disminución en los contagios de aproximadamente 50 %. Por otro lado, el número de decesos aumentó ligeramente, con un total de cinco personas fallecidas a causa del virus. Fueron tres mujeres y dos hombres, entre los 40 y 90 años.

Con estos registros, la cifra del total de fallecidos aumentó a 2.329.

De acuerdo con los reportes semanales emitidos por MinSalud, desde el mes de marzo no se registraban muertes asociadas al nuevo coronavirus en Cartagena, hasta estas últimas semanas.

Debido a esto, aunque poco a poco se registran bajas en los casos, las alarmas se encuentran encendidas y las autoridades sanitarias en la capital de Bolívar reiteraron la importancia de completar los esquemas de vacunación ante el aumento de casos que se viene reportando.

“Desde el mes de marzo no se registraban en Cartagena muertes por covid-19. Sin embargo, en el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud se reportan cinco fallecimientos en mayores de 70 años por causa del virus; por eso, desde el Dadis somos reiterativos con la invitación a completar los esquemas de vacunación para protegernos frente a este virus y disminuir drásticamente la posibilidad de hospitalización y muerte frente un posible contagio”, advirtió Carmen Llamas, directora (e) del Dadis.

Reporte en el departamento de Bolívar

En la semana, entre el 15 y el 21 de julio, según las cifras, se reportó una ligera baja en los casos confirmados. En el departamento, se registraron 72 nuevos casos, 17 menos con respecto a la semana pasada, para un total de 39.855 desde que se inició la pandemia.

El número de fallecidos en Bolívar sigue igual, con el reporte de la muerte de un hombre de 28 años con enfermedad cardiovascular en Santa Rosa del Sur. Así, el total de decesos es de 927.

Tras brote de coronavirus, Concejo de Bucaramanga regresa a sesiones presenciales

El Concejo retomó las sesiones ordinarias de manera presencial este jueves, después de cumplir con la medida sanitaria de precaución. “Ya se cumplieron los protocolos, se guardó el aislamiento necesario, por lo cual se retorna a la presencialidad”, señaló uno de los funcionarios.

Desde el pasado 16 de julio el Concejo de Bucaramanga estaba realizando sus funciones bajo la modalidad de trabajo remoto, para así mitigar la propagación de contagio. Fue una decisión que se adoptó con base en la Ley 2121 de 2021 por la cual se regula el trabajo remoto.

Asimismo, vale precisar que en la capital santandereana continúan encendidas las alarmas ante el exponencial incremento de los casos covid-19 reportados por el Ministerio de Salud Nacional.

En la ciudad diariamente se están registrando entre 60 y 70 contagios nuevos, según la Secretaría de Salud. Ante esta situación, la Administración Municipal mantiene abiertos los puntos masivos de vacunación para atender a los ciudadanos.

“Sigamos vacunándonos. Fuimos la primera ciudad en el país que alcanzó la inmunidad de rebaño al vacunar contra la covid-19 a la mitad de la población. Es fundamental que trabajemos unidos para seguir protegiendo nuestra vida y la economía; usar el tapabocas y vacunarse es fundamental”, dijo Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga.

En esa misma línea, la Alcaldía informó que actualmente hay disponibilidad, dependiendo de las edades, de las siguientes vacunas: Sinovac, para los niños entre tres y once años; Pfizer y Moderna, para los jóvenes hasta los 17 años, y Janssen, para mayores de 18 años.