coronavirus

Llegó al país un nuevo lote de 1,9 millones de dosis de vacunas contra la covid-19

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar, señaló que se trata de 1.983.700 vacunas del laboratorio Moderna.


Colombia recibió este jueves un nuevo lote de vacunas contra la covid-19, que permitirá continuar con el proceso de inmunización en el país.

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar, señaló que se trata de 1.983.700 vacunas del laboratorio Moderna.

“Estas vacunas hacen parte de la adquisición que se realizó para asegurar la disponibilidad del biológico en 2022, luego de la primera negociación”, indicó el funcionario.

Aseguró que el país sigue manteniendo plena disponibilidad de las vacunas contra la covid-19, tanto en el almacén central del Ministerio de Salud, como en todas las entidades territoriales.

“Recordemos que en este momento, que tenemos un aumento de casos, por fortuna sin gran severidad, es muy importante mantener la inmunidad mediante la vacunación”, señaló.

El funcionario, así mismo, hizo un llamado de atención de quienes aún no completan sus esquemas ni han ido por su refuerzo, para que lo hagan y se protejan contra el virus.

El funcionario indicó que Colombia ha recibido un total de 102.158.554 dosis de vacunas contra el coronavirus, de todos los laboratorios y mediante todos los mecanismos, incluyendo 2,1 millones adquiridas por el sector privado.

Asimismo, señaló que 17.354.880 arribaron mediante el mecanismo Covax 18.690.550, vía donaciones 2.100.000 del sector privado y 64.013.124 adquiridas por negociación bilateral.

Canadá autoriza vacuna de Moderna contra covid-19 para menores de 5 años

Entre tanto, el Departamento de Salud de Canadá autorizó este jueves el uso de la vacuna del laboratorio Moderna contra la covid-19 para niños de seis meses a 5 años, la primera en el país para esta franja de la población.

Alrededor de 1,7 millones de niños, de los 38 millones de habitantes de Canadá, ahora podrán ser inmunizados contra el coronavirus.

<>

“Health Canada autorizó una serie primaria de 2 dosis de 25 microgramos cada una, y la segunda dosis se administrará 4 semanas después de la primera dosis autorizada para personas mayores de 12 años”, agregó.

Según indicó, su eficacia fue “comparable” a la observada en personas de 18 a 25 años durante el ensayo clínico.

“Después de una revisión científica rigurosa e independiente de la evidencia, Health Canada determinó que los beneficios de esta vacuna para niños de 6 meses a 5 años de edad superan los riesgos”, indicó el ministerio del sector en un comunicado.

La vacunación sigue siendo la mejor estrategia para contrarrestar la pandemia del nuevo coronavirus
El Departamento de Salud de Canadá autorizó este jueves el uso de la vacuna del laboratorio Moderna contra la covid-19 para niños de seis meses a 5 años, la primera en el país para esta franja de la población. - Foto: Getty Images / Morsa Images

La autorización canadiense de la vacuna –llamada Spikevax– para ese grupo de edad se da aproximadamente un año y medio después de la aprobación para los adultos, en diciembre de 2020.

En junio pasado, el vecino Estados Unidos lanzó su campaña de vacunación para niños menores de cinco años.

Industria farmacéutica pide una mejor preparación para futuras pandemias

De otra parte, la industria farmacéutica llamó a las instituciones internacionales a prepararse mejor para las próximas pandemias, insistiendo en la necesidad de establecer un sistema de acceso más equitativo a las vacunas y a los tratamientos.

La pandemia de covid-19 provocó grandes disparidades en los niveles de vacunación entre los países occidentales, vacunados rápidamente, y los países pobres, mucho menos favorecidos.

<>

“Incluso ahora, cuando hay abundancia de vacunas disponibles, muchos países tienen una tasa de vacunación de solo 10 % de su población”, dijo a la AFP Thomas Cueni, jefe de la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (IFPMA), que pone en marcha esta iniciativa.

Frente a esta situación, IFPMA pidió al “G7, G20 y a todas las partes interesadas de la comunidad mundial que desempeñen su papel para garantizar que los habitantes de todos los países tengan un acceso más equitativo a las futuras vacunas, tratamientos y diagnósticos contra las pandemias, cualquiera que sea su lugar de residencia”, en un comunicado de prensa.

“La industria no puede actuar sola, requiere un contrato social. Es necesario que los países ricos estén dispuestos a afirmar que no pueden abastecerse ellos mismos, exclusivamente”, añadió.

Por consiguiente, la federación propuso reservar una parte de la producción de medicamentos y vacunas en tiempo real para su distribución a las poblaciones prioritarias de los países de bajos ingresos.

Además, la organización demandó a los gobiernos que se comprometan “a no restringir el comercio y a no prohibir las exportaciones de un extremo a otro de la cadena de suministro”.

Los industriales de IFPMA también pidió que las autoridades establezcan una red de centros clínicos en todo el mundo, específicamente identificados para apoyar el rápido desarrollo de nuevos tratamientos y vacunas.

Por último, los derechos de propiedad intelectual deben ser respetados, señaló IFPMA

Después de casi dos años de negociaciones, en junio se permitió el levantamiento temporal de las patentes que protegen las vacunas contra la covid-19 en la Organización Mundial del Comercio, un acto simbólico muy criticado por la federación.

*Con información de la AFP.