Home

Política

Artículo

David Racero, nuevo presidente de la Cámara de Representantes. | Foto: Juan Carlos Sierra

Política

Con 182 votos, David Racero fue elegido presidente de la Cámara de Representantes

La Alianza Verde y la Liga Anticorrupción estarán en las vicepresidencias de esa corporación.

21 de julio de 2022

Después de una larga sesión en la plenaria de la Cámara de Representantes, el representante del Pacto Histórico David Racero fue elegido como el nuevo presidente de la corporación para el primer año de legislatura.

Racero fue elegido con 182 votos y se cumplieron los acuerdos políticos donde se determinó que el Pacto Histórico tendrá la presidencia en el primer año, el Partido Liberal en el segundo, los verdes en el tercero y para el cuarto asumirá la dignidad una alianza entre Cambio Radical y el partido de La U.

“Quiero agradecer a todos por haberme elegido. En esta corporación hay un 70 % de renovación y eso es una muestra del cambio que quiere el país. Asumo una responsabilidad ante ustedes y el país”, dijo Racero.

El congresista señaló que es el primer presidente que tiene la Cámara proveniente de las fuerzas alternativas de izquierda y por eso tiene una responsabilidad muy grande.

“El cambio es una realidad y lo refleja la composición del nuevo Congreso de la República, con el hecho de que esté yo en este cargo porque no provengo de la historia política del país, soy producto de los cambios sociales de Colombia”.

Sobre la nueva agenda legislativa, Racero indicó que serán iniciativas importantes que son una deuda histórica en el país y que por eso, Gustavo Petro las presentará para cumplir con las promesas que hizo durante la campaña presidencial.

“Tenemos que discutir una gran reforma tributaria que sea estructural porque llegó el momento, tenemos que propiciar un debate democrático sobre las necesidades del país. Tenemos que marcar una hoja de ruta para las próximas generaciones”.

Racero aseguró que la bancada del Pacto Histórico representará a todos los sectores del país y que por eso, se asumió la dignidad en el primer año.

El presidente de la Cámara indicó que la corporación debe mejorar su imagen ante los colombianos y que la única manera de hacerlo es reduciendo los millonarios costos de funcionamiento que han sido cuestionados durante años.

“Los congresistas deben dar ejemplo y no vergüenza, y eso implica revisar a profundidad los gastos innecesarios que tiene la Cámara de Representantes. El pueblo colombiano al unísono se indigna con los privilegios que tienen los congresistas, mientras que la mayoría de los colombianos puede vivir en la pobreza o en la escasez”.

Agregó que una de sus primeras acciones como presidente de la Cámara será la de revisar el contrato de las camionetas blindadas para los representantes a la Cámara, porque “las camionetas blindadas deberían ser para los líderes sociales amenazados, asesinados en los territorios y no como Uber personal utilizado para hacer mandados”.

Además de la presidencia, la corporación también eligió a las dos vicepresidentas. En el primera estará Olga Lucía Velásquez (Alianza Verde), que fue elegida con 183 votos. En la segunda estará Érika Tatiana Sánchez (Liga Anticorrupción), quien fue respaldada con igual número de sufragios.

Así las cosas la mesa directiva de la Cámara estará compuesta en el primer año de legislatura por el Pacto Histórico, la Alianza Verde y la Liga Anticorrupción.

La plenaria de la Cámara también eligió al secretario general y al director administrativo. Para el primer cargo fue elegido con 137 votos el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) Jaime Luis Lacouture y para manejar el presupuesto de la corporación fue reelegido John Abiud, que asumirá su segundo período.

De esta manera quedó elegida la mesa directiva en su totalidad y en la próxima semana se hará la conformación de las Comisiones Constitucionales con base en los acuerdos políticos que pactaron los compromisarios de las diferentes bancadas.