Tendencias

Home

Política

Artículo

Varios alcaldes del Catatumbo han sido víctimas de robos de las camionetas de la Unidad Nacional de Protección
Camionetas blindadas de la Unidad Nacional de Protección. - Foto: Gobernación de Norte de Santander

política

¿Qué hará David Racero con las camionetas blindadas de la Cámara?

El representante del Pacto Histórico asumirá la presidencia de esa corporación este 20 de julio.

El Pacto Histórico tendrá en las presidencias de Senado y Cámara a Roy Barreras y David Racero, respectivamente, desde este 20 de julio, cuando se posesione el Congreso que eligieron los colombianos el pasado 13 de marzo.

Después de varias horas de negociación para lograr los acuerdos políticos, los partidos se pusieron de acuerdo y el partido de gobierno tendrá las dos dignidades al mismo tiempo.

Racero confirmó que se impulsará la agenda legislativa del presidente electo, Gustavo Petro, y que desde las dignidades se enviarán mensajes del cambio, que fue respaldado en las urnas por los colombianos.

En ese sentido, el próximo presidente de la Cámara indicó que la corporación debe mejorar su imagen ante los colombianos y que la única manera de hacerlo es reduciendo los millonarios costos de funcionamiento y que han sido cuestionados durante años.

“Los congresistas deben dar ejemplo y no vergüenza, y eso implica revisar a profundidad los gastos innecesarios que tiene la Cámara de Representantes. El pueblo colombiano al unísono se indigna con los privilegios que tienen los congresistas, mientras que la mayoría de los colombianos puede vivir en la pobreza o en la escasez”.

Agregó que una de sus primeras acciones como presidente de la Cámara será la de revisar el contrato de las camionetas blindadas para los representantes a la Cámara, porque “las camionetas blindadas deberían ser para los líderes sociales amenazados, asesinados en los territorios y no como Uber personal utilizado para hacer mandados”.

Racero siempre ha sido crítico del millonario gasto que debe hacer el Congreso de la República en el alquiler de camionetas blindadas y por eso devolvió su esquema de seguridad y se movilizó durante cuatro años en su carro particular. Según el congresista, hay algunos casos en donde se debe brindar la protección necesaria, pero tiene claro que no todos los legisladores tienen un nivel de riesgo extraordinario.

Camioneta Blindada
Camioneta blindada - Foto: cortesia

“También tenemos que revisar los costos de celulares, los costos innecesarios. Es que el congresista debería pagarse sus propios gastos, como cualquier trabajador; insistimos: venimos a dar ejemplo y no vergüenza”.

Desde hace más de una década el Congreso acudió al modelo del renting y, por cada camioneta, se paga cerca de $15.000.000 mensuales (incluidos mantenimiento y repuestos). La seguridad por cuatro años, para 296 legisladores, tendrá un costo total de $426.240.000.000, mediante los convenios interadministrativos que se firman anualmente con la Unidad Nacional de Protección.

En varias ocasiones se ha intentado hacer modificaciones a este asunto de las camionetas blindadas, pero nunca se han logrado acuerdos. Este anuncio de Racero, sin duda, generará una gran polémica, pero varios sectores políticos están de acuerdo es que es un rubro en el que se pueden ahorrar costos a la Nación.

En los próximos días, el nuevo presidente de la Cámara anunciará qué otras medidas adoptará para esa reducción de gastos que se implementaría en la Cámara de Representantes.

¡Una millonada! Estas son las cifras de cuánto cuesta el funcionamiento del Congreso en Colombia

En Colombia siempre se ha dicho que la democracia no tiene precio, y aunque la frase podría ser cierta, los gastos del Legislativo son bastante altos y nuevamente está sobre la mesa la discusión de reducir el número de integrantes.

En muchas ocasiones se han discutido iniciativas para reducir el tamaño del Congreso y otras para bajar el salario, pero siempre han naufragado. El Pacto Histórico, bancada que se estrenará como partido de gobierno, prometió en campaña reducir los privilegios de los congresistas. ¿Cumplirán?

Para las nuevas legislaturas ya hay varias promesas en el sentido de reducir al máximo los beneficios de los congresistas y recortar las vacaciones a un período máximo de un mes. En este escenario, el 20 de julio se instalará el nuevo Congreso de la República, que fue elegido en las urnas el pasado 13 de marzo. Son 188 representantes a la Cámara y 108 senadores, para un total de 296 congresistas, que llegarán al Capitolio Nacional para el período 2022-2026.

El Senado y la Cámara son autónomos, por lo que cada uno tiene sus propios recursos, dirección administrativa, nómina y gastos. Solo en 2022, el presupuesto de las dos cámaras supera los 630.000 millones de pesos. Pero la duda de muchos colombianos siempre ha sido, ¿cuánto cuesta el Congreso de la República?

Por eso en SEMANA se hizo un ejercicio matemático simple para calcular el costo, basándose únicamente en salarios de legisladores, arriendo de camionetas blindadas, tiquetes aéreos y asesores de las Unidades de Trabajo Legislativo (UTL). Aunque hay otros gastos como la nómina del personal de planta, viáticos de escoltas, mantenimientos de carros propios, servicios públicos y arreglos generales, esos valores tienen una variación de acuerdo a las necesidades del Legislativo.

Los congresistas cuentan con un seguro de vida, cuya protección es de 650 millones de pesos por incapacidad total o parcial; 150 millones por gastos funerarios y 650 millones de pesos por muerte.

SALARIO DE CONGRESISTAS

La asignación salarial de cada congresista será de $34.418.000 sin contar con las prestaciones sociales. Esto quiere decir que en el próximo cuatrienio se deberán desembolsar $489.010.944.000 para cubrir el salario de los 296 congresistas.

EVENTOS SOCIALES

Los actos protocolarios en los que se reciben delegaciones de otros países, condecoraciones que organizan los propios congresistas tienen un valor estimado de $300 millones anuales.

UNIDAD DE TRABAJO LEGISLATIVO

Cada congresista cuenta con un equipo de trabajo denominado UTL que puede estar compuesto hasta por diez personas. Sus salarios van desde 3 millones de pesos (tres salarios mínimos) hasta 16 millones (16 salarios mínimos). Cada legislador, por ley, recibe 50 salarios mínimos mensuales (50 millones de pesos, aproximadamente) para distribuirlos como lo prefiera. Ese rubro da un total de $710.400.000.000 por cuatro años.

SEGUROS DE VIDA

A los congresistas, desde 2019, se les protegió con un seguro de vida que tuvo un costo inicial de $1.900.000.000. Se desconoce si dicha protección se mantendrá. Si deciden continuar, en los próximos cuatro años se pagarán cerca de 3.000.000.000 de pesos por ese factor.

TIQUETES AÉREOS

Aunque no hay un valor exacto por las variaciones del mercado, en cuatro años el Congreso gastaría, aproximadamente, $200.000.000 en tiquetes aéreos para los senadores y representantes. Los únicos que no tienen este beneficio son aquellos que fueron elegidos por la circunscripción de Bogotá. Los demás tienen derecho a ocho tiquetes mensuales para que lleguen a sesionar y posteriormente regresen a su lugar de origen. Este tipo de contrato se hace, por ejemplo, con un monto de 50.000 millones de pesos que funciona como una bolsa y, si se agotan los recursos, se hace una adición.

Noticias relacionadas