Home

Nación

Artículo

Entrega de Credenciales a Presidente Electo Gustavo Petro y Vicepresidenta Francia Marquez
Entrega de Credenciales a Presidente Electo Gustavo Petro y Vicepresidenta Francia Marquez | Foto: Esteban Vega

Política

Gustavo Petro convocará un ‘pacto nacional’ para presentar reforma tributaria al Congreso

Petro fue declarado como nuevo presidente de Colombia; en el evento estuvo acompañado por Francia Márquez, quien asumirá la Vicepresidencia desde el próximo 7 de agosto.

23 de junio de 2022

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Registraduría Nacional convocaron este jueves a una rueda de prensa en la que se declaró oficialmente la elección de Gustavo Petro y de Francia Márquez, como la fórmula presidencial que asumirá el mandato desde el próximo 7 de agosto.

El proceso se dio después de que terminara en su totalidad el proceso de preconteo y escrutinio en el que no hubo reclamación alguna y finalmente Petro logró 11.291.986 votos en todo el país.

Por esa razón, el CNE elaboró la Resolución 3235 de 2022 en la que se declara la elección de Petro y Márquez como la fórmula que llegará a la Casa de Nariño para reemplazar a Iván Márquez y a Marta Lucía Ramírez.

“Se declara la elección para el período 2022-2026. Declarar que las elecciones de segunda vuelta en Colombia, celebradas el 19 de junio de 2022, arrojaron el resultado de que Gustavo Petro y Francia Márquez fueron los ganadores de esas elecciones”, dice el documento.

Después de recibir las credenciales, Petro anunció que después del 7 de agosto apoyará la presentación del Código Electoral que fue aprobado por el Congreso, pero que tumbó la Corte Constitucional. Sin embargo, dijo que el espíritu de lo aprobado se presentará nuevamente al Legislativo: “Agradezco el ejercicio que hicieron y reconocemos que fue un trabajo transparente por parte de la Registraduría Nacional. Las autoridades electorales hicieron un esfuerzo para que las jornadas electorales fueran excelentes”.

El presidente electo agradeció a todos sus electores, pero resaltó que más de un millón de personas que votaron por él hayan sido jóvenes que acudían por primera vez a las urnas.

Así mismo, indicó que una de las prioridades será la reforma tributaria para buscar la equidad en el país y porque sabe que será un duro debate en el Congreso: “De eso se trata el pacto nacional, no debemos tener colombianos con hambre, los campos deben producir alimentos y por eso debemos trabajar”.

En ese sentido, manifestó que debe haber un ‘pacto nacional’ para garantizar que la reforma pueda surtir su trámite con base en acuerdos que se logren con los diferentes sectores políticos y empresariales del país. “He invitado a Rodolfo Hernández y a Álvaro Uribe para que dialoguemos”, dijo Petro.

“Lo que les vamos a pedir no es en realidad un gasto del bolsillo llamado impuesto, a cuatro mil y cinco mil de las personas que más privilegios han tenido en Colombia, lo que les vamos a pedir es una inversión no en la propia empresa, sino en la sociedad colombiana”, señaló el presidente electo.

Además, agregó que “se trata de una inversión que se llama educación pública, que se llama cero hambre, con el compromiso que a través de la cero corrupción, la sociedad colombiana podrá prosperar y en esa medida podrá ser más grande la empresa, podrán ser más grandes las fortunas, la riqueza individual como la riqueza social del país”.

Además, indicó que “comienza la era del cambio en Colombia” y reiteró que buscará ese acuerdo nacional para garantizar su gobernabilidad.

A su turno, Francia Márquez reiteró que trabajará por las comunidades más pobres de Colombia. “Vamos a trabajar por todos los colombianos, por los campesinos y los trabajadores del país. Sobre todo, mi pueblo negro se podrá sentir representado. Quiero contribuir con mucho trabajo para mejorar las condiciones de Colombia, todos podemos usar el amor y la alegría como herramienta para vivir sabroso”, reiteró.