nación

Atención | “Todo avión que se compre para instituciones públicas en estas semanas, se vuelve a vender”: mensaje de Petro a Duque

El presidente electo dijo que cualquiera de estos vehículos que se compre en estas semanas se venderá.


El presidente electo de la República, Gustavo Petro, le envió este miércoles –22 de junio– una solicitud al actual primer mandatario, Iván Duque Márquez, de suspender la compra de nuevos aviones para las instituciones públicas.

A través de su cuenta de Twitter, Petro dijo que los vehículos de este tipo que se compren durante las próximas semanas, serán vendidos nuevamente.

“Todo avión que se compre para instituciones públicas en estas semanas, se vuelve a vender. Le solicito al presidente Duque suspender esas compras”, dijo Petro en su cuenta de la red social.

Y es que vale la pena recordar que en mayo de este año hubo polémica en el país por las informaciones que circularon desde medios ecuatorianos, donde se señala que el avión presidencial de ese país está en venta y que uno de sus principales clientes sería el Gobierno colombiano.

Tras el mediático dato, la Fuerza Aérea colombiana confirmó que efectivamente se evalúa una posible negociación con Ecuador en ese sentido, pero fue más allá la autoridad militar al indicar que se evalúa la compra de otras aeronaves de transporte.

“Actualmente, la FAC lleva a cabo un proceso para la renovación de aeronaves de transporte con el propósito de reemplazar los aviones tipo Fokker 28, que llevan al servicio de los colombianos más de 40 años, con el fin de continuar garantizando el cumplimiento de la misión constitucionalmente asignada a la Fuerza Aérea Colombiana”, indicó la Fuerza Aérea.

Dentro de ese paquete de aeronaves, que estarían en proceso de compra, se encuentra el avión Legacy EMB-135bj, que se usa como presidencial en Ecuador.

Es de recordar que recientemente fue centro de discusión la información relacionada con la renovación que debe hacer Colombia de los aviones de combate Kfir, que según la Fuerza Aérea ya están cercanos a cumplir su vida útil.

Uno de los argumentos principales de las Fuerzas Armadas para motivar la compra de aviones de combate es que son necesarios para garantizar la seguridad y soberanía de Colombia.

La idea del plan de compras propuesto por las Fuerzas Militares es adquirir 24 aviones de combate de última tecnología. Al conocer dicho plan de compras, la oposición expresó su inconformismo con el Gobierno.

En su momento, el senador indígena Feliciano Valencia se preguntó por qué el afán si el país llevaba 30 años sin renovar su flota aérea. “Con baja popularidad, tensar las relaciones con Venezuela es un argumento electoral”.

Policía confirmó compra de seis aviones

El 19 de mayo, de manera sorpresiva, se conoció que la Policía compró seis aviones por un valor de más de 190 mil millones de pesos.

Las aeronaves adquiridas son Embraer 135/145, ATR42-500 y Cessna 208. Sobre esta compra, indicó el subdirector de la Policía, el general Hoover Penilla, que desde el año 2016 se había planteado la necesidad de hacer el cambio de algunos equipos que se estaban volviendo obsoletos.

“Desde el año 2016 se planteó hacer lo que técnicamente se llama cambio de línea. La Policía presentó la necesidad de adquirir seis nuevas aeronaves”, señaló el oficial.

El general Penilla indicó que lo que se busca con las aeronaves es mejorar el desplazamiento de los equipos de operaciones especiales cuando tienen misiones complejas o donde el tiempo es esencial. “Caso concreto, captura de Otoniel, fueron comandos especiales que no suman más de 14 unidades, que llevan un comandante que tiene que ir durante el tiempo de recorrido del vuelo, haciendo actualización de lo que le están informando las unidades de inteligencia, necesita un espacio para poder tener y poder desplegar las cartas del terreno, hacer lectura de las mismas y estar dando la instrucción correspondiente a los comandos que lleva en la parte posterior”, indicó el general.

Así mismo, rechazó los señalamientos sobre que la Policía compró aviones VIP. Dijo que se están comprando aviones para reemplazar equipos obsoletos y que las nuevas aeronaves tienen que modificarlas, haciéndoles actualizaciones y por eso su valor.

“Estamos hablando de capacidad, autonomía en horas de vuelo, altitud, que permite a los equipos de inteligencia, plataformas, equipos especiales de embarcar y no interfieran con la seguridad del vuelo y a la vez los equipos funcionen con plenitud”, añadió.