nación

Las críticas de la oposición al plan de compra de nuevos aviones de combate

Aunque es clave para garantizar la seguridad y soberanía nacional, la oposición considera que es injustificada la adquisición de 24 nuevas aeronaves de última tecnología.


No cayó bien entre la oposición el plan del Gobierno de Iván Duque para adquirir 24 aviones de combate de última tecnología, revelado por SEMANA, debido a que la flota actual es vieja y necesita ser modernizada.

El senador indígena Feliciano Valencia se preguntó por qué el afán si el país llevaba 30 años sin renovar su flota aérea. “Con baja popularidad, tensar las relaciones con Venezuela es un argumento electoral”, dijo.

Las aeronaves le permitirán a Colombia ejercer la soberanía aérea en las zonas de frontera, donde según la fuerza pública, se genera gran parte de los delitos de narcotráfico, entre otros.

El senador Jorge Enrique Robledo lo consideró un “malgasto”. Y los llamó aviones de guerra internacional que- según él- no se necesitan. “Y preciso en medio del desempleo, el hambre y la quiebra de la pandemia”, aseguró.

La representante Katherine Miranda aseguró: “Con el desempleo en las nubes y miles de micros y medianas empresas quebradas, Iván Duque gasta 14 billones de pesos en 24 aviones para guerra internacional”. De acuerdo con la representante del Partido Verde, se gobierna al país “sin una pizca de lógica y priorizando la muerte”.

Hoy la Fuerza Aérea tiene 23 aviones Kfir, de fabricación israelí, pero tienen más de 30 años de uso y en diciembre de 2023 quedarían por fuera de servicio. Lo preocupante es que no podrán repararse porque no se fabrican desde hace 35 años y obtener sus repuestos y realizar sus mantenimientos resulta costoso.

Además, por su antigüedad, una hora de vuelo en un kfir cuesta 56 millones de pesos, mientras que una aeronave nueva alcanzaría los 32 millones de pesos. La flota deberá reemplazarse porque el país- según expertos en seguridad- no puede quedarse desprotegido en caso de una posible y futura amenaza vecina.

Avión de combate Kfir en la Base Aérea de Palanquero.
Avión de combate Kfir en la Base Aérea de Palanquero. - Foto: SEMANA

La vicepresidenta del Senado, Sandra Ramírez, exmilitante de las Farc, se preguntó de cuál bolsillo irá a salir la plata para comprar los aviones. “Póngale la firma, del bolsillo de los pobres, a quienes ahora les aplicarán el incremento del IVA. ¡Las jugaditas del Gobierno!”, dijo.

El senador Roy Barreras, también de la oposición, denunció la compra como un “negociado del gobierno Duque”, mientras Gustavo Bolívar, calificó la compra como “la puntada final de un régimen decadente, incapaz de leer el país”.

La oposición insiste en considerar injustificada la compra de los aviones. Y el Gobierno Duque avanza en conversaciones con Suecia, Francia, España y Estados Unidos para modernizar sus aviones de combate. En el mercado, según informó SEMANA, hay cuatro propuestas sobre la mesa: Gripen NG, Rafale, Eurofigter y F-16 Block 70.