nación

Fuerza Aérea confirmó que evalúa comprar varios aviones de transporte

En la lista está el avión presidencial de Ecuador y otras aeronaves para reemplazar los fokker 28.


Una tormenta política se ha desatado en el país por las informaciones que han circulado desde medios ecuatorianos, donde se señala que el avión presidencial de ese país está en venta y que uno de sus principales clientes sería el gobierno colombiano.

Tras el mediático dato, la Fuerza Aérea colombiana confirmó que efectivamente se evalúa una posible negociación con Ecuador en ese sentido, pero fue más allá la autoridad militar al indicar que se evalúa la compra de otras aeronaves de transporte.

“Actualmente, la FAC lleva a cabo un proceso para la renovación de aeronaves de transporte con el propósito de reemplazar los aviones tipo Fokker 28, que llevan al servicio de los colombianos más de 40 años, con el fin de continuar garantizando el cumplimiento de la misión constitucionalmente asignada a la Fuerza Aérea Colombiana”. Indicó la Fuerza Aérea.

Dentro de ese paquete de aeronaves, que estarían en proceso de compra, se encuentra el avión Legacy EMB-135bj, que se usa como presidencial en Ecuador.

Es de recordar que recientemente fue centro de discusión la información relacionada a la renovación que debe hacer Colombia de los aviones de combate Kfir, que según la Fuerza Aérea ya están cercanos a cumplir su vida útil.

Uno de los argumentos principales de las Fuerzas Armadas para motivar la compra de aviones de combate es que son necesarios para garantizar la seguridad y soberanía del Colombia.

La idea del plan de compras propuesto por las Fuerzas Militares al gobierno, es adquirir 24 aviones de combate de última tecnología. Al conocer dicho plan de compras, la oposición expresó su inconformismo con el gobierno.

En su momento, el senador indígena Feliciano Valencia se preguntó por qué el afán si el país llevaba 30 años sin renovar su flota aérea. “Con baja popularidad, tensar las relaciones con Venezuela es un argumento electoral”.

El senador Jorge Enrique Robledo dijo que es “malgasto” y llamó aviones de guerra internacional que- según él- no se necesitan. “Y preciso en medio del desempleo, el hambre y la quiebra de la pandemia”. “Con el desempleo en las nubes y miles de micros y medianas empresas quebradas, Iván Duque gasta 14 billones de pesos en 24 aviones para guerra internacional”, dijo la representante Katherine Miranda.

Uno de los argumentos que se escuchan en los pasillos militares, está relacionado con el poderoso armamento militar que tiene Venezuela, que durante varios años lo ha ido renovando a través de sus aliados como Rusia.

Adquiriendo modernos aviones de combate como los Sukhoi, que para expertos en materia militar están muy por encima de la vieja flota que tiene Colombia.

De acuerdo con información revelada por SEMANA, en la actualidad la Fuerza Aérea tiene 23 aviones Kfir, de fabricación israelí, que cuentan con más de 30 años de uso y en diciembre de 2023 quedarían por fuera de servicio.

Para el sector defensa, lo preocupante es que no podrán repararse porque no se fabrican desde hace 35 años y obtener sus repuestos y realizar sus mantenimientos resulta costoso.

También se argumenta que sus horas de vuelo son demasiado costosas, frente a los modernos equipos que existen en la actualidad. Por su antigüedad, una hora de vuelo en un kfir cuesta 56 millones de pesos, mientras que una aeronave nueva alcanzaría los 32 millones de pesos.

Sobre el avión que sería el reemplazo del Kfir, fuentes militares indicaron que el concepto de la Fuerza Aérea al gobierno, es que se acoja el F-16 norteamericano, aunque sobre la mesa hay otras propuestas: Gripen NG, Rafale y Eurofigte.

La duda de todos los sectores políticos es, si el gobierno toma la decisión de hacer la renovación de la flota de combate para el país, de donde saldrán los recursos, teniendo en cuenta que se trataría de una inversión multimillonaria.