Home

Nación

Artículo

Avión de combate Kfir en la Base Aérea de Palanquero. | Foto: SEMANA

AVIONES

La dura crítica de Gustavo Petro a la compra de aviones de combate para Colombia

El exalcalde aseguró que esta acción es un acto de ‘irresponsabilidad’ por parte del gobierno en estos momentos de crisis.

16 de marzo de 2021

Recientemente, el gobierno anunció la compra de 24 aviones nuevos de combate de última generación para, según argumentó, combatir las organizaciones criminales que aún operan en el país.

Sin embargo, esto ha sido criticado en varios momentos por la oposición, quienes consideran que no es correcto invertir en elementos de guerra en medio de la crisis económica por la que está pasando el país.

En esta oportunidad, precandidato presidencial Gustavo Petro publicó un trino en el que criticó la compra de los aviones y lo calificó como el “máximo grado de irresponsabilidad para un gobernante”, ya que el país se encuentra en medio de una crisis.

Además, aseguró que el país no puede aplaudir que no se usen los recursos para salvar vidas y sí para “bombardear niños”.

Petro hace referencia al bombardeo del Ejército en el departamento del Guaviare donde, al parecer, había varios menores de edad que fallecieron en un operativo de las fuerzas armadas, aunque el ministro de defensa, Diego Molano, afirmó que no era posible saber que habían menores de edad allí.

Petro se une a las voces de rechazo de la oposición frente a la compra de los aviones de combate que hizo el gobierno.

De hecho, el senador indígena Feliciano Valencia se preguntó por qué el afán si el país llevaba 30 años sin renovar su flota aérea. “Con baja popularidad, tensar las relaciones con Venezuela es un argumento electoral”, dijo.

Por su parte, el senador Jorge Enrique Robledo lo consideró un “malgasto” que, según él, no se necesitan. “Y preciso en medio del desempleo, el hambre y la quiebra de la pandemia”, aseguró.

La representante Katherine Miranda aseguró: “Con el desempleo en las nubes y miles de micros y medianas empresas quebradas, Iván Duque gasta 14 billones de pesos en 24 aviones para guerra internacional”. De acuerdo con la representante del Partido Verde, se gobierna al país “sin una pizca de lógica y priorizando la muerte”.

La vicepresidenta del Senado Sandra Ramírez, exmilitante de las Farc, se preguntó de cuál bolsillo irá a salir la plata para comprar los aviones. “Póngale la firma, del bolsillo de los pobres, a quienes ahora les aplicarán el incremento del IVA. ¡Las jugaditas del Gobierno!”, dijo.

El senador Roy Barreras, también en la oposición, denunció la compra como un “negociado del gobierno Duque”, mientras Gustavo Bolívar, calificó la compra como “la puntada final de un régimen decadente, incapaz de leer el país”.

Los aviones de combate que comprará Colombia

De acuerdo con la información que reveló SEMANA, el Gobierno de Iván Duque tomó la decisión de renovar la flotilla de aviones de combate con que se cuenta para enfrentar los riesgos de las amenazas internacionales. En los próximos meses se cerrarán las negociaciones para la adquisición de 24 aviones nuevos de combate, de última generación, que blindarán a Colombia de cualquier amenaza.

Hoy, la Fuerza Aérea tiene 23 aviones Kfir, de fabricación israelí, con más de 30 años de uso y que en diciembre de 2023 quedarán fuera de servicio. Estas aeronaves no se fabrican desde 1986 y, por tanto, conseguir sus repuestos y garantizar su mantenimiento le generan elevados sobrecostos al erario. Aunque suene increíble, Colombia es hoy el único país que utiliza todavía este tipo de aviones de combate.

| Foto: getty images

Los Kfir envejecidos representan un costoso desangre para la nación. Las cifras son dicientes. El valor de una hora de vuelo es de poco más de 16.000 dólares, es decir, cuesta unos 56 millones de pesos aproximadamente, mientras que en el caso de una aeronave nueva, ese valor puede ser de 9.000 dólares (unos 32 millones de pesos).

Las características de los Kfir, a la luz de los avances de la industria de combate aéreo, son consideradas vetustas. Según documentos militares bajo reserva conocidos por SEMANA, se considera que “las capacidades operacionales de estas aeronaves son inferiores a las de la amenaza (integración de armamento, sensores, alcance, tecnología, entre otros)”.

Ante este panorama, el Gobierno Duque viene adelantando conversaciones con Suecia, Francia, España y Estados Unidos para modernizar sus aviones de combate. En el mercado hay cuatro propuestas sobre la mesa: Gripen NG, Rafale, Eurofighter y F-16 Block 70.