Home

Nación

Artículo

El 20 de julio se posesionarán 296 congresistas que estarán durante cuatro años, en el periodo 2022-2026. | Foto: guillermo torres-semana

POLÍTICA

¡Una millonada! Estas son las cifras de cuánto cuesta el funcionamiento del Congreso en Colombia

El presupuesto del Senado y la Cámara en el periodo 2018-2022 superó los 2,8 billones de pesos. El Legislativo que asumirá funciones el 20 de julio tendrá un mayor rubro en el nuevo cuatrienio, por la llegada de las 16 curules de paz y el incremento salarial. Estos son los millonarios gastos que se deben hacer por los congresistas en Colombia.

2 de julio de 2022

En Colombia siempre se ha dicho que la democracia no tiene precio, y aunque la frase podría ser cierta, los gastos del Legislativo son bastante altos y nuevamente está sobre la mesa la discusión de reducir el número de integrantes.

En muchas ocasiones se han discutido iniciativas para reducir el tamaño del Congreso y otras para bajar el salario, pero siempre han naufragado. El Pacto Histórico, bancada que se estrenará como partido de gobierno, prometió en campaña reducir los privilegios de los congresistas. ¿Cumplirán?

Para las nuevas legislaturas ya hay varias promesas en el sentido de reducir al máximo los beneficios de los congresistas y recortar las vacaciones a un periodo máximo de un mes. En este escenario, el 20 de julio se instalará el nuevo Congreso de la República, que fue elegido en las urnas el pasado 13 de marzo. Son 188 representantes a la Cámara y 108 senadores, para un total de 296 congresistas, que llegarán al Capitolio Nacional para el periodo 2022-2026.

El Senado y la Cámara son autónomos, por lo que cada uno tiene sus propios recursos, dirección administrativa, nómina y gastos. Solo en 2022, el presupuesto de las dos cámaras supera los 630.000 millones de pesos. Pero la duda de muchos colombianos siempre ha sido, ¿cuánto cuesta el Congreso de la República?

Por eso en SEMANA se hizo un ejercicio matemático simple para calcular el costo basándose únicamente en salarios de legisladores, arriendo de camionetas blindadas, tiquetes aéreos y asesores de las Unidades de Trabajo Legislativo (UTL). Aunque hay otros gastos como la nómina del personal de planta, viáticos de escoltas, mantenimientos de carros propios, servicios públicos y arreglos generales, esos valores tienen una variación de acuerdo a las necesidades del Legislativo.

Los congresistas cuentan con un seguro de vida, cuya protección es de 650 millones de pesos por incapacidad total o parcial; 150 millones por gastos funerarios y 650 millones de pesos por muerte.

SALARIO DE CONGRESISTAS

Plenaria de la Cámara de Representantes | Foto: guillermo torres-semana

La asignación salarial de cada congresista será de $34.418.000 sin contar con las prestaciones sociales. Esto quiere decir que en el próximo cuatrienio, se deberán desembolsar $489.010.944.000 para cubrir el salario de los 296 congresistas.

CAMIONETAS BLINDADAS

Uno de los mayores gastos del Congreso es el del alquiler de camionetas blindadas. | Foto: guillermo torres-semana

Argumentado razones de seguridad, en muchos casos sin un riesgo extraordinario, a cada congresista se le asignan mínimo dos vehículos blindados. Uno para movilizarse en Bogotá y el otro en la región de origen. El Congreso acudió al modelo del renting y, por cada camioneta, se paga cerca de$15.000.000 mensuales (incluidos mantenimiento y repuestos).

La seguridad por cuatro años tendrá un costo total de $426.240.000.000, mediante los convenios interadministrativos que se firman anualmente con la Unidad Nacional de Protección.

EVENTOS SOCIALES

Los actos protocolarios en los que se reciben delegaciones de otros países, condecoraciones que organizan los propios congresistas tienen un valor estimado de $300 millones anuales.

UNIDAD DE TRABAJO LEGISLATIVO

Plenaria del Senado. | Foto: guillermo torres-semana

Cada congresista cuenta con un equipo de trabajo denominado UTL que puede estar compuesto hasta por diez personas. Sus salarios van desde 3 millones de pesos (tres salarios mínimos) hasta 16 millones (16 salarios mínimos). Cada legislador, por ley, recibe 50 salarios mínimos mensuales (50 millones de pesos, aproximadamente) para distribuirlos como lo prefiera. Ese rubro da un total de $ 710.400.000.000 por cuatro años.

SEGUROS DE VIDA

A los congresistas, desde 2019, se les protegió con un seguro de vida que tuvo un costo inicial de$1.900.000.000. Se desconoce si dicha protección se mantendrá. Si deciden continuar, en los próximos cuatro años se pagarán cerca de 3.000.000.000 de pesos por ese factor.

TIQUETES AÉREOS

| Foto: guillermo torres-semana

Aunque no hay un valor exacto por las variaciones del mercado, en cuatro años el Congreso gastaría, aproximadamente, $200.000.000 en tiquetes aéreos para los senadores y representantes. Los únicos que no tienen este beneficio son aquellos que fueron elegidos por la circunscripción de Bogotá. Los demás tienen derecho a ocho tiquetes mensuales para que lleguen a sesionar y posteriormente regresen a su lugar de origen. Este tipo de contrato se hace, por ejemplo, con un monto de 50.000 millones de pesos que funciona como una bolsa y, si se agotan los recursos, se hace una adición.