Home

Nación

Artículo

Iván Cepeda y Gustavo Bolívar
Iván Cepeda y Gustavo Bolívar | Foto: SEMANA

POLÍTICA

El Pacto Histórico quiere reformar el Congreso: esta es la propuesta

Los senadores Iván Cepeda y Gustavo Bolívar le contaron a SEMANA detalles del proyecto con el que pretenden reformar el reglamento, quitarles camionetas a algunos congresistas y mejorar la imagen del Legislativo.

21 de junio de 2022

El Pacto Histórico no quiere perder tiempo. Este lunes festivo, un día después del triunfo de Gustavo Petro, los congresistas electos se reunieron en Bogotá y tomaron decisiones sobre qué hacer en el nuevo periodo legislativo que inicia el próximo 20 de julio.

Pretenden entrar al Capitolio pisando duro. Al menos, haciéndose sentir. Por eso, empezaron a estructurar un proyecto que busca reformar el Congreso.

El senador Gustavo Bolívar le dijo a SEMANA que el Congreso funciona mal. “Les daré dos ejemplos: el reparto de los actos legislativos. Eso se hace a dedo. A nosotros nos gustaría que se repartieran como lo hace la justicia: por sorteo”, manifestó.

El senador contó que él solamente estuvo cuatro veces como ponente del proyecto del Plan de Desarrollo porque la ley exige que tiene que estar la oposición. “En los demás proyectos no fui ponente en cuatro años”, reconoció.

El proyecto -concluyó el senador- busca democratizar el Congreso.

Con la victoria de Gustavo Petro, se abre la puerta para un diálogo con el ELN | Semana Noticias

Por su parte, el senador Iván Cepeda informó que la iniciativa busca atacar el ausentismo parlamentario y la lentitud de los procesos en el Congreso porque, según él, no es eficiente.

“Hay la constatación de que la relación del poder ejecutivo y legislativo se han basado en esto que se llama en Colombia la mermelada, una especie de relación de chantaje o soborno entre el Gobierno, el presidente y el Legislativo. Es decir, los congresistas votan determinados proyectos de acuerdo si reciben algún tipo de recompensas burocráticas o clientelares”, expresó.

Iván Cepeda -quien aclaró que no se trata de lesionar una de las ramas del poder público sino en convertirlo eficiente- expresó además que el proyecto también pretende acabar con algunos de los privilegios que tienen los congresistas.

Entre ellos, la eliminación de las camionetas para los congresistas cuyos estudios de seguridad no arrojen amenazas de muerte.

Este miércoles, en un nuevo encuentro que sostendrán en Bogotá los congresistas del Pacto Histórico, avanzarán en el borrador del proyecto que busca modificar algunos puntos del reglamento interno del legislativo.

Según las cuentas del senador Gustavo Bolívar, hoy Petro tiene el respaldo de 40 senadores, incluidos los de la Alianza Verde y le faltarían 15 para obtener las mayorías que los buscarán entre el Partido Liberal, La U y Cambio Radical.