Tendencias
Los embarcaderos que se entregaron tienen una estructura de 15 años de vida útil, además de ser instalaciones que no afectan el ecosistema
Los embarcaderos que se entregaron tienen una estructura de 15 años de vida útil, además de ser instalaciones que no afectan el ecosistema - Foto: Tomado del Twitter del presidente Iván Duque.

nación

“Demostramos que la palabra se cumple”: presidente Duque entregó dos embarcaderos flotantes en Cartagena

Hace un año, una niña le había pedido al jefe de Estado esta infraestructura y hoy el primer mandatario le cumplió a la menor.

“Hoy demostramos que la palabra se cumple y que se atiende el clamor de una comunidad”. Así lo aseguró este domingo el presidente de la República, Iván Duque, al entregar a la comunidad de Tierra Bomba, área insular de Cartagena, el primero de dos embarcaderos flotantes solicitados hace un año por una niña habitante de esta población.

El 24 de julio de 2021, en el marco de la celebración del Día de la Armada Nacional, la niña María de los Ángeles García, de diez años e integrante de la Escuela Coral de Tierra Bomba, le pidió al mandatario un embarcadero flotante, porque — le dijo— los niños, los ancianos y la población en estado de discapacidad se mojaban los pies al salir o entrar a la comunidad.

“A mí me conmovió cuando, hace un año, María de los Ángeles se acercó y me dijo: ‘presidente, necesitamos dos muelles para Tierra Bomba’. Y pasó un año y aquí estamos. Yo quiero agradecerle al almirante Gabriel Pérez, al ministro Diego Molano, a nuestro equipo de la Escuela Almirante Padilla, al Comando del Caribe, porque hoy demostramos que la palabra se cumple y que se atiende el clamor de una comunidad”, indicó el jefe de Estado.

De esta manera, este 24 de julio, el presidente Duque entregó dos embarcaderos, el primero de ellos en el corregimiento de Tierra Bomba, y el otro en Punta Arenas, construidos con materiales que no afectan el ecosistema y protegen la riqueza marina y arqueológica del lecho marino.

“Venimos a una comunidad que ha sido hasta cierto punto olvidada por el Estado, que ha visto cómo se desarrolla al otro lado Cartagena, cómo crecen rascacielos, cómo llega riqueza de tantos lugares del mundo, pero pareciera que hay indiferencia, que hay desolación, de alguna manera, por parte de las administraciones locales. Y, claro, esa deuda tenemos que saldarla, pero esa deuda se salda con hechos”, enfatizó Duque.

En el acto de entrega de la estructura, que llevará el nombre de Almirante Padilla, la niña María de los Ángeles le agradeció al jefe de Estado: “Gracias, señor presidente, por apoyarnos en esta isla. Y también quiero que sea parte de Tierra Bomba. Gracias, señor Duque, por construirnos un muelle que Tierra Bomba lo ha querido lograr”.

Al cierre de su intervención, el primer mandatario reiteró que durante su administración ha trabajado por cerrar brechas de todo tipo, y agregó: “Mi gobierno termina el 7 de agosto, pero mi compromiso y mi amor por Tierra Bomba continúa hasta el último de mis días”.

Los dos embarcaderos entregados brindarán un tránsito seguro para los niños, jóvenes, adolescentes y personas de la tercera edad. Asimismo, facilitarán la conexión con la ciudad de Cartagena y contribuirán al desarrollo turístico y económico de la isla.

Los embarcaderos que se entregaron tienen una estructura de 15 años de vida útil, además de ser instalaciones que no afectan el ecosistema y protegen la riqueza marina y arqueológica del lecho marino. Están conformados por tres y cinco pontones de madera, respectivamente, lo que suma un total de 12 metros de longitud, se adaptan a las condiciones de la marea y permiten que los botes se acerquen al mismo nivel, facilitando el embarque y desembarque de personas.

La instalación del proyecto beneficiará más de 3.000 personas que habitan en este sector de la isla, contó con una inversión de dos mil millones de pesos y generó más de 180 empleos entre directos e indirectos.

Estos embarcaderos flotantes se da gracias al esfuerzo conjunto de la Armada Nacional, la Presidencia de la República, el Ministerio del Interior, la Alcaldía de Cartagena, la Fundación Coral de Tierra Bomba y la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar).