Home

Nación

Artículo

General Eduardo Zapateiro e Iván Duque
El general Eduardo Zapateiro y el presidente Iván Duque. | Foto: Foto Ejército y Presidencia de la República

Nación

“Al presidente le hicieron la guerra”, esta es la historia del plan que hubo en Cali, durante el paro, para asesinar a Duque

SEMANA presenta en exclusiva los planes que existían para acabar con la vida del mandatario.

23 de julio de 2022

En la entrevista del general retirado Eduardo Zapateiro con la directora de SEMANA, Vicky Dávila, el excomandante reveló detalles de los planes descubiertos para asesinar al presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Reveló lo sucedido durante el Paro Nacional y la gran asonada que hubo en su gobierno. Según conoció SEMANA en su momento, las disidencias de las Farc (Gaor 33) planearon los ataques contra el presidente Iván Duque no solo en Cúcuta, sino cerca de Bogotá.

Las autoridades lograron obtener evidencia contundente de los planes criminales. Un mapa en poder de los investigadores muestra exactamente lo que las disidencias querían hacer cerca de Bogotá para derribar el avión presidencial con el primer mandatario a bordo, cuando estuviera a punto de aterrizar en la base militar de Catam.

En la entrevista, Eduardo Zapateiro advirtió: “Por inteligencia se obtenían muchísimas informaciones, pero el presidente siempre estuvo a salvo de todo eso. Al presidente Duque quisieron hacerle muchas cosas. Le hicieron la guerra. Lo valoro por su trabajo, paciencia y sabiduría en los momentos más críticos del país”, confirmó con SEMANA.

La idea de los asesinos era que cuando el avión presidencial estuviera a baja altura y con poca velocidad activarían el ataque con “fusiles tipo Barrett calibre 50 mm (francotiro) y explosivos tipo rampa o llovizna”, según un documento conocido en exclusiva por SEMANA.

“Se hablaba de francotiradores instalados en los barrios aledaños a la Casa de Nariño. Tuvimos que desplegar la inteligencia, la contrainteligencia e instalar tropas especiales. Al árbol que más frutos da es al que más garrote le dan”, explicó el general en retiro.

Además, en la capital del Valle del Cauca fue donde se descubrió la asonada contra el mandatario.

“Sí, correcto. Y en Cali usted supo lo que pasó. Teníamos además información de que iban a activar cargas explosivas a la llegada del avión del señor presidente. De hecho, eso nos pasó en Cúcuta, donde intentaron asesinar al presidente cuando iba con sus ministros de Defensa, Interior y el gobernador de Norte de Santander. Esto le costó la salida al general Pinto y al comandante de la Brigada 30. Era la Narcotalia infiltrando las instalaciones militares. Pero eso sirvió para que hiciéramos autocrítica y revisáramos el esquema presidencial”, ratificó Zapateiro.

Como resultado de esos planes, diez personas fueron capturadas y se les incautaron 23 celulares, cinco vehículos, 185.620.000 pesos, tres USB, dos discos duros, una tableta, una minigrabadora, cinco computadores, una moto, un revólver calibre 38 con 24 cartuchos y una pistola Jericó.

Zapateiro también elogió el gran papel que cumplió el saliente presidente Iván Duque con el ejército nacional.

Además, anticipó que si Gustavo Petro no trabaja de la mano del Ejército Nacional, no le irá bien en su mandato.

”Él va a conocer a su verdadero Ejército y estoy completamente seguro de que, con el paso del tiempo, valorará el esfuerzo de todos los soldados, de tierra, mar, aire y nuestros policías”, finalizó.