viruela del mono

Casos de la viruela del mono se disparan en Perú y superan los 200 contagios

La OMS activó su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote de viruela del mono que ha afectado a casi 17.000 personas en 74 países.


Perú confirmó 203 casos de contagio de la viruela del mono en el país, a casi un mes de haberse registrado en Lima el primer caso de esta enfermedad, informó este lunes el Ministerio de Salud.

“Tenemos en este momento 203 casos que se han identificado”, dijo a la televisora estatal TV Perú, Víctor Suárez, jefe del Instituto Nacional de Salud.

“La mayoría de los casos (91 %) son de Lima y Callao. En la última semana se ha incrementado los casos, básicamente por la trasmisión en la población”, indicó Suárez. Según las autoridades sanitarias, en ocho de las 25 regiones de Perú se han reportado casos.

“Los pacientes en general han ido evolucionando favorablemente, solo siete de los 203 pacientes han requerido hospitalización, pero nada grave”, señaló. El primer caso se detectó en Lima, el 26 de junio.

El Ministro de Salud, Jorge López, manifestó que después que la Organización Mundial de Salud (OMS) declarara el sábado la emergencia internacional, el ministerio evalúa adquirir la vacuna contra la enfermedad.

“Lo único que nos falta a aquello que la OMS ha indicado en su alerta es la vacuna, lo cual actualmente está siendo evaluado por el comité de expertos (del ministerio)”, dijo a la prensa López.

Viruela del mono / Viruela
La OMS no descarta la idea de que se trasmita de forma sexual. Foto: Getty Images. - Foto: Getty Images/iStockphoto

La OMS activó su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote de viruela del mono que ha afectado a casi 17.000 personas en 74 países. La viruela del mono es considerada una enfermedad viral rara transmitida por el contacto próximo con una persona infectada y con lesiones en la piel.

La enfermedad se identificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo, y actualmente es considerada endémica en una docena de países africanos. La “ortopoxvirosis simia” es menos peligrosa y contagiosa que la viruela, erradicada en 1980 en todo el mundo.

Japón reporta primer caso de paciente con viruela del mono en su territorio

Este lunes, 25 de julio de 2022, una nueva alarma sanitaria se ha encendido en el mundo, luego de que las autoridades de salud de Japón reportaran oficialmente la detección de su primer caso de viruela del mono, al interior de su territorio nacional.

Según precisa el informe de las autoridades sanitarias niponas, la persona infectada es un adulto, de género masculino, de aproximadamente 30 años de edad.

El paciente reportó un viaje reciente al extranjero, más precisamente a Europa, y quien habita en la región de Tokio; lo que fue advertido por la propia gobernadora de ese territorio, Yuriko Koike.

Tras la detección del caso de contagio de la enfermedad, que tiene como principal característica la aparición de erupciones cutáneas. Las autoridades de salud de Japón confirmaron que el paciente se encuentra siendo valorado en la capital japonesa, donde se encuentra hospitalizado y aislado para evitar que la enfermedad se siga expandiendo en el país.

Actualmente, y desde el pasado sábado, 23 de julio, la viruela del mono es considerada por la OMS como una emergencia sanitaria mundial, razón por la que la máxima autoridad sanitaria en el mundo, ha declarado la más alta de sus alarmas.

*Con información de la AFP.