mundo

El asteroide del tamaño de una ballena que la Nasa clasifica como “potencialmente peligroso”

Los encargados de analizar el espacio exterior comenzaron a llevar a cabo un plan de monitoreo cercano para buscar cualquier desviación de sus trayectorias.


De acuerdo con la agencia espacial de Estados Unidos, La Nasa, un asteroide con un predominante tamaño, como el de una ballena, pasara durante este viernes cerca a la Tierra y esto podría ser “potencialmente peligroso”.

La gran roca del espacio es conocida como 2015 FF y los conocedores especifican que tiene un diámetro estimado entre 42 y 92 pies (entre 13 y 28 metros), por eso se hace la comparación con el animal acuático, una ballena azul adulta. En adición, se detalla que estará pasando este 12 de agosto cerca al nuestro planeta a 20,512 mph (33,012 km/h).

El viaje que realiza este asteroide es equivalente a 27 veces más rápido que el sonido. De este modo, el portal especializado Live Science consigna que la aproximación máxima que se estima que tenga con el planeta azul es de 4,3 millones de kilómetros (2,67 millones de millas).

Si se compara con la distancia entre la Tierra y la Luna, esto equivale a ocho veces más de la lejanía que tiene el satélite natural. Así las cosas, los estándares del espacio explican que el margen es pequeño, pero eso no quiere decir que no tenga un impacto cercano, ya que el Sistema Solar es inmenso.

Investigación del asteroide por parte de La Nasa

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa) tiene en cuenta todos los objetos situados en el margen de 120 millones de millas (193 millones de km) de la Tierra para ser considerados como “cercanos” hacia el tercer planeta a partir del Sol, hacia la periferia del Sistema Solar, según el Departamento de Geografía de la Universidad Nacional en Colombia.

Asimismo, la agencia estadounidense también toma los objetos de rápido movimiento dentro de los 4,65 millones de millas (7,5 millones de km) que entran a la categoría de “potencialmente peligroso”, explica Live Science.

Es así como, después de que la Nasa identificó al asteroide predominante, los encargados de analizar el espacio exterior comenzaron a llevar a cabo un plan de monitoreo cercano para buscar cualquier desviación de sus trayectorias. Por ejemplo, puede que el asteroide rebote con otro de su misma composición y eso haría que, en consecuencia, se presente una devastación con una dirección hacia nuestro planeta Tierra.

El objeto espacial entrará a la órbita de la Tierra a una velocidad superior a los 37 mil kilómetros por hora.
Aunque parece lejos, La Nasa lo considera cercano. Foto: Getty Images. - Foto: Getty Images

Aún con las advertencias, los especialistas en el ámbito astronómico comparten que lo más probable es que el asteroide no afecte en la normalidad de la órbita de la Tierra.

La Nasa ha analizado las trayectorias de todos los objetos cercanos al planeta azul más allá de finales de siglo. El citado blog recopila que la buena noticia es que “la Tierra no enfrenta peligro conocido de una colisión apocalíptica de asteroides durante al menos los próximos 100 años”.

Descubren exoplaneta parecido a la Tierra

La Nasa reveló un nuevo y asombroso descubrimiento, se trata de un exoplaneta con características similares a las de la Tierra, por lo que decidieron ponerle el sobrenombre de “Super Tierra”. Los expertos aseguraron que se encuentra a unos 37 años luz, algo así como un trayecto de 409 millones de años en carro.

El exoplaneta tiene cuatro veces la masa de la Tierra, algo positivo, pues debido a su gran tamaño, tiene posibilidades de tener agua en la superficie. Debido a esto, el exoplaneta será investigado a profundidad con el apoyo del telescopio Subaru, ubicado en Hawái.

“Que el primer planeta descubierto por este nuevo método esté tan tentadoramente cerca de la zona habitable parece demasiado bueno para ser verdad y es un buen augurio para futuros descubrimientos”, aseguró el líder del equipo, Bun’ei Sato, en un comunicado.

El nombre científico del planeta es ROSS 508-B, y de acuerdo con los expertos podría ser habitable de encontrarse agua en él, por lo que las investigaciones continuarán.