Tendencias
Afortunadamente el hecho no pasó a mayores, pero las autoridades si emitieron advertencias tras lo ocurrido.
Afortunadamente el hecho no pasó a mayores, pero las autoridades si emitieron advertencias tras lo ocurrido. - Foto: Twitter / @Southshoreguy1

estados unidos

Impactante y milagroso: el momento en que una ballena salta y cae sobre un barco

Afortunadamente, el barco no sufrió grandes averías que le impidieran seguir funcionando. Los ocupantes del barco también salieron ilesos.

Aterrados, así quedaron los ocupantes de una embarcación que transitaba por inmediaciones de la costa de White Horse Beach en Plymouth, Massachusetts, y otras personas que presenciaron el hecho, luego de que, en medio de los tradicionales saltos que realizan las ballenas jorobadas en ese sector del mar, una de ellas cayera sobre la proa, o costado frontal del barco.

Pese al peso de la ballena, y al fuerte golpe que dio este mamífero al barco, este medio de transporte logró salir bien librado del hecho pues, según sus ocupantes, los daños generados fueron mínimos y no afectaron significativamente la estructura. Esta es una situación que hubiese puesto en riesgo sus posibilidades de seguir navegando.

Según precisan los medios locales, el hecho ocurrió precisamente durante un ejercicio de avistamiento de las ballenas en las costas de ese estado y sucedió el pasado fin de semana. La embarcación afectada tiene una eslora de cerca de seis metros, que, afortunadamente, en el momento del hecho no contaba con ocupantes situados en ese lugar, más aún, siendo los niños, los que generalmente suelen disfrutar de esa ubicación.

Videos captados desde una embarcación cercana muestran el momento en que la gigantesca ballena emerge del agua y choca violentamente contra el barco, sin afectar la navegabilidad, pero generando momentos de angustia para los ocupantes y para quienes divisaron lo ocurrido.

Además de los ocupantes del barco, otras de las personas que estuvieron en riesgo fueron aquellas que estaban presentes en la zona a bordo de embarcaciones ligeras o botes, que, en caso de haber sido impactados por una de las ballenas, seguramente no hubiesen corrido con la misma suerte del barco.

Según precisan medios internacionales, las ballenas, como la protagonista del incidente, pueden llegar a medir hasta 19 metros de largo, y alcanzan pesos de hasta 53 toneladas.

El avistamiento de ballenas es popular en esta época del año, gracias al atractivo de sus movimientos acrobáticos y a la majestuosidad de sus saltos, en los que se puede apreciar la belleza de estos animales emergiendo del agua.

Pese a que la presencia de embarcaciones es habitual para divisar el fenómeno de los saltos de las ballenas, autoridades locales de Massachusetts han señalado a medios internacionales que incidentes como el ocurrido el pasado fin de semana son atípicos, sin demeritar la peligrosidad de su ocurrencia, notando que ello tiene consecuencias tanto para los navegantes como para los mamíferos.

En ese sentido, según recogen medios internacionales, las autoridades sugieren que el fenómeno natural pueda ser visto a no menos de 91 metros de distancia, con el objetivo de minimizar riesgos de eventuales nuevos escenarios, como el ocurrido al barco que estaba ‘en el lugar correcto, pero en el momento equivocado’.

En tanto el hecho ocurrió durante el avistamiento de ballenas, varias personas lograron captar el momento exacto del salto y el impacto del mamífero contra el bote; dichos videos ahora circulan a través de las redes sociales, escenario en el que se han viralizado gracias el impacto del hecho, y la majestuosidad del salto de las ballenas.