La temporada de ballenas finaliza en octubre. Foto: Cortesía Parques Nacionales Naturales
La temporada de ballenas finaliza en octubre. Foto: Cortesía Parques Nacionales Naturales | Foto: Cortesía Parques Nacionales Naturales

fauna

Inició la temporada de visita de ballenas jorobadas al Pacífico colombiano

Hasta mediados de octubre, las ballenas visitan aguas colombianas.

15 de julio de 2022

Cada año, entre los meses de julio y octubre, la costa pacífica del país se convierte en el escenario de un espectáculo natural increíble.

Las ballenas jorobadas llegan a las costas pacíficas luego de recorrer 8.500 kilómetros desde la Antártida y el sur de Chile, para desarrollar en el país su etapa reproductiva que comprende desde la fecundación, gestación y nacimiento de los ballenatos.

Este espectáculo se vive entre los Parques Nacionales Naturales Uramba Bahía Málaga, Gorgona y Utría, para que, nacionales y extranjeros visiten el pacífico colombiano y disfruten de uno de los atractivos más majestuosos que brinda la naturaleza: el avistamiento de ballenas en los ecosistemas marinos que ofrece el pacífico de Colombia.

Luego de dos años en que el turismo no pudo ser protagonista como siempre como consecuencia de la pandemia por coronavirus, esta nueva temporada se posiciona como una gran oportunidad para que los consejos comunitarios y las mismas juntas de acción comunal, que habitan en la zona, se unan y planifiquen su desarrollo con el fin que se fortalezcan en actividades de ecoturismo.

No obstante, es importante resaltar que en las diferentes áreas protegidas se realizan una serie de actividades de educación, concienciación y sensibilización a los visitantes, esto con el fin que se pueda ejercer un avistamiento de ballenas responsable y sin afectaciones a los ecosistemas.

En ese sentido, el próximo 19 de julio se llevará a cabo el lanzamiento oficial de la temporada de ballenas 2022 en las instalaciones del hotel Agua Marina en Ladrilleros, Buenaventura a las 3:00 de la tarde.

Para esta temporada, Parques Nacionales Naturales de Colombia une esfuerzos con los consejos comunitarios de comunidades afrodescendientes de Juanchaco, Puerto España, Miramar, Ladrilleros, La Barra, La Plata y Chucheros, la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Buenaventura, la Armada Nacional, la DIMAR, la Policía Nacional, el Sena, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), además del apoyo de WWF y Americanino, para garantizar un avistamiento seguro y responsable de las ballenas. De igual manera, resaltar el patrimonio natural y cultural de nuestras áreas protegidas del pacifico colombiano.

Desde Parques Naturales realizan una invitación a quienes visiten y deseen ver a las ballenas, además, extiende la misma recomendación a los operadores quienes deben tener en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Atender la inducción de 10 minutos sobre la importancia del área protegida.
  • Es indispensable mantener una distancia de 200 metros al momento de avistar las ballenas.
  • Todas las embarcaciones deben estar acompañadas por un intérprete ambiental.
  • El horario permitido para que las embarcaciones realicen el avistamiento por día es de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • No ingresar plásticos de un solo uso a las áreas protegidas.

Asimismo, recordó que durante el avistamiento el visitante tiene que cumplir con unas conductas para que todo pueda desarrollarse en normalidad:

  • Usar chaleco salvavidas mientras permanezca en la lancha.
  • No ingerir licor antes, durante o después del avistamiento.
  • No arrojar ningún elemento por fuera de la lancha.
  • Utilizar ropa y zapatos cómodos.
  • Usar bloqueador solar y repelente biodegradable.
  • Usar gorra y llevar capa impermeable.
  • No se debe alimentar ni provocar el acercamiento de los animales usando atrayentes como comida.