rusia

Video: el impactante instante en el que un robot de ajedrez rompe el dedo de un niño de siete años

El error de la máquina se habría originado porque el niño no respetó las normas de seguridad previstas en la competencia.


Angustiosos, así fueron los momentos vividos el pasado martes, 19 de julio, por un menor de tan solo siete años, quien participaba en un torneo de ajedrez en la ciudad de Moscú, Rusia, donde se encontraba adelantando una partida de ese juego de concentración, estrategia, e inteligencia, contra un sistema robótico, el cual, en medio del escenario, y debido a un aparente error de movimiento de fichas, tomó uno de los dedos del niño y, debido a la presión ejercida por el mecanismo, terminó por facturarlo.

Los momentos de dolor y angustia del niño, y de un grupo de personas que acudieron en su auxilio, quedó captado en cámaras de seguridad del recinto donde se llevaba a cabo el evento, y fue difundido posteriormente por medios de comunicación locales, para posteriormente, ha dado la vuelta al mundo dado el impacto que ello ha generado.

Según precisó a medios locales Sergey Smagin, vicepresidente de la Federación Rusa de Ajedrez, el error en el funcionamiento del dispositivo robótico se originó cuando el niño se anticipó a responder a una jugada de su ‘contrincante’, sin esperar a que el movimiento del dispositivo terminara, lo que generó un problema en su funcionamiento.

En declaraciones también recogidas por medios rusos, se detalla que, pese a la rápida acción de algunos asistentes al evento que evidenciaron lo ocurrido, “el robot rompió el dedo del niño”, según precisó Sergey Lazarev, presidente de la Federación de Ajedrez de Moscú, en afirmaciones difundidas por la agencia de noticias TASS.

Más allá de lo ocurrido, el directivo de este deporte en Moscú, añadió que el dispositivo robótico ya había sido empleado con antelación en otros eventos deportivos, expresando extrañeza por lo ocurrido, y reconociendo que lo sucedido es “malo”.

Desde la organización del evento, también se explicó que lo ocurrido se habría derivado de “una violación de las reglas de seguridad” del dispositivo, en el que se precisaba que, antes de realizar un movimiento, el competidor humano debía esperar a que se concretara totalmente la jugada por parte del robot, y que lo acaecido, respondía a que el menor, en su respuesta rápida, había obviado las normas de seguridad, lo que afectó el funcionamiento de la máquina.

Los responsables del evento, la Federación de Ajedrez, también precisaron que el caso ocurrido es considerado como “extremadamente raro”, señalando que en la historia de uso de ese dispositivo no se registraban antecedentes similares de errores de funcionamiento, más aún, que derivaran en daños o afectaciones para seres humanos.

Pese a la rareza de lo sucedido, y habiéndose aclarado las causas del ‘ataque del robot’, los organizadores del evento y las autoridades precisaron a los dueños del dispositivo la necesidad de que el fallo de funcionamiento pueda solventarse.

El menor afectado, quien resultó con uno de sus dedos fracturados, y debió ser atendido en un hospital cercano, en el que se lo enyesaron, fue identificado como Christopher y es uno de los 30 ajedrecistas, de la categoría de menores de nueve años, que tomaba lugar en un torneo local.

Tras ser atendido por los médicos, el menor, con su dedo enyesado, pudo volver al campeonato, y seguir participando de la fase de eliminatorias.

Afortunadamente, y pese al revuelo que suscitó lo ocurrido, según las autoridades de ese deporte en Rusia, el menor no resultó ‘traumatizado’ por lo ocurrido, y quiso regresar a competencia, la cual se desarrolló el día siguiente a lo ocurrido.

Por su parte, los padres del menor ya se habrían puesto en contacto con las autoridades para denunciar lo ocurrido y solicitar que se adelante la correspondiente investigación.

La máquina protagonista del ‘error’ es un dispositivo que puede jugar varias partidas de ajedrez a la vez, y que, durante la jornada del pasado martes, previo a la ocurrencia del incidente con el niño, ya había jugado tres encuentros más, y que en el momento del ‘ataque’, solamente se encontraba compitiendo contra el infante.

De acuerdo con estadísticas recogidas por el medio británico The Guardian, un estudio realizado en 2015 reveló que, anualmente, un robot industrial mata a una persona en EE. UU. A lo anterior, el referido medio advierte que “según la administración de seguridad ocupacional de EE. UU., la mayoría de los accidentes laborales desde el año 2000 que involucran robots han sido fatales”.