mundo

El presunto pelo recogido en Marte que mantiene en vilo a la Nasa y a la comunidad científica

Los investigadores indicaron que este fue extraído, sellado y almacenado con éxito.


Imágenes tomadas en la zona de extracción de muestras del rover Perseverance de la Nasa en Marte han sorprendido a los científicos de la misión porque muestra algo parecido a un pelo.

Información descargada el 4 de agosto desde Perseverance mostraba que se había extraído, sellado y almacenado con éxito la muestra número 12 de la misión.

Como siempre hace el equipo, se tomaron imágenes de varios componentes del sistema de recolección de muestras después de completar la actividad de extracción de muestras.

En esas imágenes se veían dos pequeños fragmentos de escombros: un objeto pequeño en la broca sacanúcleos (almacenada en el carrusel de brocas) y un objeto pequeño como un cabello en el portabrocas.

Según informa la Nasa, el equipo ahora está investigando su procedencia y si se originaron en el rover o en escombros externos del sistema de entrada, descenso y aterrizaje (EDL) que se desechó al comienzo de la misión.

Se analizan imágenes del espacio de trabajo (la superficie directamente en frente del rover) para ver si hay restos de objetos extraños visibles. Y la torreta al final del brazo robótico se girará para que se puedan obtener imágenes del portabrocas y el carrusel de brocas desde ángulos más oblicuos.

El supuesto pelo
El supuesto pelo en el rover Perseverance de Marte. - Foto: Imagen NASA/JPL-Caltech

También se están considerando imágenes adicionales y otras actividades de diagnóstico necesarias para comprender mejor la naturaleza de estos objetos.

La humanidad va por el hierro de Marte

Un equipo de investigadores, dirigido por el profesor Akbar Rhamdhani de la Universidad de Swinburne, ha publicado el primer estudio detallado de sobre producción de metales en otro planeta.

El equipo se centra en la extracción de metales en Marte. Están desarrollando un proceso que tomaría aire procesado, tierra y luz solar en Marte para crear hierro metálico. Utiliza energía solar concentrada como fuente de calor y carbono, que se produce al enfriar el gas CO, que es un subproducto de la producción de oxígeno en la atmósfera de Marte. Publica su diseño en Acta Astronáutica.

Esta producción de oxígeno se ha demostrado en Marte, en el rover Perseverance, a través del proyecto MOXIE (Experimento de utilización de recursos in situ de oxígeno en Marte) de la Nasa. Por lo tanto, el proceso de extracción de metales de Swinburne está destinado a combinarse con una futura planta generadora de oxígeno (mucho más grande que MOXIE) para coproducir oxígeno y aleaciones de hierro, que pueden usarse para crear metales. Esto se puede usar para promover la misión humana y el desarrollo en Marte.

Lanzar tecnología al espacio es costoso, lleva mucho tiempo y es malo para el medio ambiente. La producción de recursos de otros planetas permite un desarrollo más eficiente, económico y sostenible en el espacio.

Esto permite una mayor exploración humana y la extensión de la tecnología, como los satélites, que ayudan a recopilar datos y resolver problemas en la Tierra.

El equipo del Grupo de Investigación de Dinámica de Procesos y Fluidos y el Space Technology and Industry Institute de Swinburne están trabajando actualmente en estrecha colaboración con CSIRO Minerals y la Plataforma de Ciencia del Futuro de Tecnología Espacial de CSIRO (la agencia de investigación asutraliana) para llevar la investigación a la siguiente etapa.

El profesor Akbar Rhamdhani dice: Nos gustaría desarrollar un proceso de extracción de metales en Marte que realmente utilice recursos in situ, sin traer reactivos de la Tierra, para apoyar una mayor misión humana y desarrollo en Marte”.

“Si quisiera construir algo grande en Marte sin tener que pagar para lanzar todo desde la Tierra (grandes satélites, colonias de Marte, depósitos de reabastecimiento de combustible y más), este podría ser un proceso muy valioso”.

Con información de Europa Press