ciencia

Las nuevas fotos de Marte tomadas por la expedición china al planeta rojo

La nitidez de las imágenes dejan ver con claridad varios detalles.


Marte siempre ha sido motivo de exploración por parte de los científicos de todo el planeta. Ahora es la agencia espacial China (CNSA por sus siglas en inglés) la que difundió nuevas fotos que tiene en su poder, gracias a la sonda Tianwen-1 que orbita el cuarto planeta del sistema solar.

En las imágenes se puede ver con gran nitidez el polo sur de Marte, lugar donde aseguran se encuentran los mayores recursos hídricos del planeta rojo. También se pudieron conocer instantáneas del monumental volcán Ascraeus Mons, que mide 18 mil metros y que fue descubierto por la Nasa hace 50 años.

En julio de 2020 China envió a Marte la sonda Tianwen-1, en la que se transportaba un robot con ruedas teledirigido llamado Zhurong, que llegó a la superficie de Marte en mayo de 2021, el cual también ha registrado imágenes inéditas del cuerpo celeste.

Precisamente el pasado 20 de mayo este rover chino, que viaja en la superficie de Marte, debió entrar en modo inactivo mientras espera una tormenta de polvo en la superficie del planeta, dijo la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA).

Las últimas imágenes tomadas por las cámaras a bordo del orbitador Tianwen-1 Mars de China mostraron una tormenta de polvo que precisamente pasa sobre el área de patrulla de Zhurong. Los científicos compararon con fotos tomadas en los últimos dos meses y analizaron datos de energía recientes de las alas solares del ‘rover’, que indicaron que Zhurong ahora se enfrenta a una intensa tormenta de polvo marciana.

Más descubrimientos de Marte

Utilizando datos del rover Curiosity de la Nasa, científicos midieron por primera vez el carbono orgánico total, un componente clave en las moléculas de la vida, en las rocas marcianas.

“El carbono orgánico total es una de varias medidas [o índices] que nos ayudan a comprender cuánto material está disponible como materia prima para la química prebiótica y potencialmente para la biología”, dijo en un comunicado Jennifer Stern del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Nasa.

“Encontramos al menos 200 a 273 partes por millón de carbono orgánico. Esto es comparable o incluso más que la cantidad que se encuentra en las rocas en lugares con muy poca vida en la Tierra, como partes del desierto de Atacama en América del Sur, y más de lo que se ha detectado en los meteoritos de Marte”.

El carbono orgánico es carbono unido a un átomo de hidrógeno. Es la base de las moléculas orgánicas, que son creadas y utilizadas por todas las formas de vida conocidas. Sin embargo, el carbono orgánico en Marte no prueba la existencia de vida allí porque también puede provenir de fuentes no vivas, como meteoritos y volcanes, o formarse en el lugar por reacciones superficiales.

El carbono orgánico se ha encontrado en Marte antes, pero las mediciones anteriores solo produjeron información sobre compuestos particulares, o representaron mediciones que capturaron solo una porción del carbono en las rocas. La nueva medida da la cantidad total de carbono orgánico en estas rocas.

Aunque la superficie de Marte es inhóspita para la vida ahora, hay evidencia de que hace miles de millones de años el clima era más parecido al de la Tierra, con una atmósfera más espesa y agua líquida que fluía hacia ríos y mares. Dado que el agua líquida es necesaria para la vida tal como la entendemos, los científicos creen que la vida marciana, si alguna vez evolucionó, podría haber sido sustentada por ingredientes clave como el carbono orgánico, si estuviera presente en cantidad suficiente.

*Con información de Europa Press.