¿Papel aluminio en Marte? El nuevo descubrimiento del rover Perseverance de la Nasa
La Agencia espacial habló de algunos de los logros que ha tenido el robot Perseverance en Marte. | Foto: Twitter: @NASAPersevere

Actualidad

Papel aluminio en Marte: esta es la nueva pregunta que se hace la Nasa

Los científicos se preguntaron cómo había llegado la manta de aluminio hasta el lugar encontrado.

15 de junio de 2022

Este miércoles 15 de junio, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (Nasa, por sus siglas en inglés) informó sobre un nuevo descubrimiento de la misión Perseverance, que llegó al planeta rojo a inicios de 2021 y ha venido reportando y analizando materiales encontrados Marte.

Llamó la atención de los científicos que las cámaras del Perseverance encontraron un pedazo de papel aluminio en el suelo del planeta rojo, sostenido por dos rocas gigantes. La explicación que dieron fue que pertenecía al material que se cayó del robot cuando aterrizó; sin embargo, continúa la incógnita sobre lo que esta “basura” representa para el ambiente marciano.

Y continuaron dejando una nueva pregunta para analizar: cómo habría hecho el pedazo de papel aluminio para llegar hasta ese punto, afirmando que ahora estaba a dos kilómetros del lugar donde esta misión habría aterrizado en un primer momento.

“Ese trozo brillante de papel aluminio es parte de una manta térmica, un material que se usa para controlar la temperatura. Es una sorpresa encontrar esto aquí: mi etapa de descenso se estrelló a unos 2 km de distancia. ¿Esta pieza aterrizó aquí después de eso, o fue arrastrada por el viento?”, cuestionó la Nasa.

Según recordó la Nasa, el rover Perseverance ha sido el elemento más pesado que ha aterrizado en el suelo de Marte, ya que pesa una tonelada aproximadamente. Se resaltó que este ha recolectado muestras de roca marciana, así como ayudó al helicóptero Ingenuity en su paso por parte.

Puso a prueba el experimento de utilización de recursos ‘in situ’ para extracción de oxígeno en Marte (MOXIE, por sus siglas en inglés), el primer prototipo de generador de oxígeno en el planeta rojo”, sería otro de los logros del robot en su tiempo en territorio marciano.

ESA revela fotografías del “ojo de Marte”

Un cráter de unos 30 kilómetros de ancho con forma de ojo fue captado por la misión Mars Express perteneciente a la Agencia Espacial Europea (ESA). Según informaron en su comunicado, dentro de la cavidad habría canales que “evocan imágenes de venas que recorren un globo ocular humano”.

El cráter estaría ubicado en la zona Aonia Terra, según informó la ESA, insistiendo en que la fotografía fue tomada este 25 de abril, y que se observaron diferentes colores alrededor de la cavidad. Se estima que los canales que tiene la superficie podrían haber transportado agua hace unos 3.500 o 4.000 millones de años desde la superficie del planeta.

De estos canales se informó que: “Parecen estar parcialmente llenos de un material oscuro y, en algunos lugares, parecen estar elevados sobre la tierra circundante. Hay una variedad de posibles explicaciones para esto. Quizá sedimentos resistentes a la erosión se asentaron en el fondo de los canales cuando el agua fluyó a través de ellos. O tal vez los canales se llenaron de lava más adelante en la historia de Marte”, explicando por qué se verían desde arriba de un gris oscuro.

Con respecto a los colores de la superficie del “ojo de Marte”, la ESA afirma que sería la evidencia de que esta estaría formada por diferentes tipos de materiales, y agrega que “en esta región se pueden ver muchas colinas: estas torres de roca con la parte superior plana se crean cuando el agua, el viento o el hielo desgastan gradualmente la tierra”, recalcando la topografía de la zona.