Home

Mundo

Artículo

Aseguran que Ingenuity podría estar listo para el Vuelo 29. Foto archivo: NASA / JPL-Caltech vía AP.

MUNDO

Helicóptero Ingenuity de la Nasa perdió el sentido de dirección ¿Qué pasará?

Los expertos de la Nasa trabajan para que Ingenuity esté listo lo más pronto posible.

8 de junio de 2022

Uno de los sensores de navegación del helicóptero Ingenuity de la Nasa en Marte ha dejado de funcionar. Pero los ingenieros han podido sustituir su cometido con otro componente para seguir volando.

Al igual que otras misiones planetarias de la Nasa, Ingenuity presenta una buena cantidad de redundancia en sus sistemas. Tiene una unidad de medida inercial (IMU) que mide aceleraciones y velocidades angulares de ascenso y descenso en tres direcciones. Además, hay un telémetro láser que mide la distancia al suelo. Finalmente, el helicóptero tiene una cámara de navegación. Da evidencia visual de dónde está Ingenuity durante el vuelo o en tierra.

Un algoritmo toma datos de estos instrumentos y los usa durante el vuelo. Pero necesita conocer la actitud de balanceo y cabeceo del helicóptero, y eso es lo que proporciona el inclinómetro. Como falló, el equipo tuvo que encontrar una manera de hacerse pasar por el inclinómetro, explica Havard Grip, piloto jefe de Ingenuity, en el blog de la misión.

Para resolverlo, aplicaron un parche de software al código que se ejecuta en la computadora de vuelo de Ingenuity. Intercepta lo que Grip describe como “paquetes basura” de datos y los reemplaza con buenos datos. Esencialmente, los controladores de vuelo engañaron a los algoritmos de navegación del helicóptero para que pensaran que los datos que tenían provenían del inclinómetro.

Según informa Universe Today, sorprendentemente, el equipo de vuelo anticipó que podría surgir algún problema como este y escribió el parche de software antes de tiempo. Ahora lo están aplicando y probando para asegurarse de que el parche hará lo que se supone que debe hacer. Si funciona, en unos pocos días, Ingenuity podría estar listo para el vuelo 29.

La Nasa lanzará tres cohetes desde una base privada

La Nasa lanzará un cohete de investigación desde el remoto norte de Australia el 26 de junio, en el primer despegue de la agencia desde un puerto espacial comercial fuera de los Estados Unidos.

El acuerdo con ELA (Equatorial Launch Australia) -desarrollador, propietario y operador del Arnhem Space Center (ASC) en la península de Gove en el Territorio del Norte- incluye tres lanzamientos con los otros planeados para el 4 y el 12 de julio, para realizar estudios de astrofísica que solo se pueden realizar desde el hemisferio sur. Se trata de los primeros lanzamientos comerciales en suelo australiano.

El Arnhem Space Center es el único sitio de lanzamiento ecuatorial multiusuario de propiedad y gestión comercial en el mundo y está ubicado a 12 grados al sur del ecuador en el Golfo de Carpentaria y ofrece beneficios únicos para los lanzamientos espaciales, informa la compañía en un comunicado.

ELA y el Centro Espacial Arnhem recibieron recientemente su Licencia de Instalaciones de Lanzamiento y el Permiso de Lanzamiento para la campaña de la Nasa, luego de una evaluación de dos años por parte de la Agencia Espacial Australiana.

“Los tres lanzamientos de la Nasa marcan el final de la primera etapa del desarrollo tanto del puerto espacial ASC como de ELA como una empresa de servicios de lanzamiento de clase mundial. Ahora comenzaremos el desarrollo de la Fase 2 del ASC, que incluye la construcción de plataformas de lanzamiento adicionales más grandes para acomodar cohetes de carga útil de tamaño mediano/grande”, dijo en un comunicado Michael Jones, presidente ejecutivo y director ejecutivo de ELA.

El primer lanzamiento tendrá lugar el 26 de junio con un cohete BBIX viajará a más de 300 kilómetros en el espacio. El cohete llevará una plataforma de detección/observación atmosférica para observar las constelaciones Alpha Centauri A y B. La primera etapa y la carga útil de los cohetes regresarán a la Tierra y serán recuperadas.

*Con información de Europa Press.