ciencia

El volcán submarino que estaría a punto de hacer erupción según datos de la Nasa

Las actividades de este volcán se han intensificado entre el mes de abril y el mes de mayo.


Este marte 24 de mayo la Nasa anunció que un volcán submarino, ubicado en las Islas Salomón, llamado Kavachi y más conocido como ‘sharkcano’ inició actividad y estaría próximo a hacer erupción.

Según la entidad espacial, desde las imágenes satelitales lograron observar que se evidencia una columna de agua decolorizada emitida por el Kavachi. Esto se registró a unos 26 kilómetros de la isla de Vangunu.

Al parecer este volcán entró en fase eruptiva desde el pasado mes de octubre de 2021 y de acuerdo con el Programa de vulcanismo global del Smithsonian, las actividades de este volcán se han intensificado entre el mes de abril y el mes de mayo, con lo cual el pronostico de la futura erupción se hace más fuerte.

La actividad volcánica del sharkcano es frecuente y genera pequeñas erupciones submarinas que, algunas veces, atraviesan la superficie generando cenizas, fragmentos y partículas de azufre.

Cabe recordar que este volcán recibe estos nombres debido a las especies de tiburones que viven en estas aguas al rededor del cráter sumergido.

Efectos de la erupción del volcán de Tonga llegaron al espacio: Nasa

El pasado 15 de enero, el volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai tuvo una de sus erupciones más intensas. Según expertos de la Nasa, los efectos del volcán alcanzaron el espacio.

Cuando ocurrieron las erupciones, en la BBC indicaron que la magnitud de estas fueron mayores que las de la bomba atómica que Estados Unidos lanzó sobre Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial. Ahora, los científicos de la Nasa identificaron a través de los satélites Swarm, de la ESA, que la erupción de Tonga alcanzó la ionosfera.

Es importante entender que la ionosfera es “la parte de la atmósfera que rebasa los límites de Tierra, es decir, la capa en el borde del espacio”, así lo explica El Universal.

“El volcán creó una de las mayores perturbaciones en el espacio que hemos visto en la era moderna”, afirmó Brian Harding, físico de la Universidad de California, Berkeley, en palabras que recoge el sitio web de la Nasa. Nos está permitiendo probar la conexión poco conocida entre la atmósfera inferior y el espacio”, añadió.

Estos resultados son una mirada emocionante a cómo los eventos en la Tierra pueden afectar el clima en el espacio, además del clima espacial que afecta a la Tierra”, así lo explicó el líder de clima espacial de la División de Heliofísica de la Nasa, Jim Spann.

En el artículo de la Nasa, los expertos también explicaron que en la erupción el volcán “lanzó una columna gigante de gases, vapor de agua y polvo hacia el cielo”, además, la explosión creó grandes perturbaciones de presión en la atmósfera, lo que generó fuertes vientos.

“Es muy sorprendente ver que el electrochorro se revierte en gran medida por algo que sucedió en la superficie de la Tierra”, relató Joanne Wu, física de la Universidad de California, Berkeley, y coautora del nuevo estudio. “Esto es algo que solo hemos visto anteriormente con fuertes tormentas geomagnéticas, que son una forma de clima en el espacio que es causado por partículas y radiación del sol”, añadió la científica.

Esta investigación, que fue publicada en la revista Geophysical Research Letters, también destaca sobre los efectos que puede sufrir la ionosfera, cuando ocurren determinados eventos en la tierra, en esta caso, las erupciones del volcán Tonga.

Un fuerte electrochorro ecuatorial está asociado con la redistribución de material en la ionosfera, lo que puede interrumpir las señales de radio y GPS que se transmiten a través de la región”, explicó la Nasa en su artículo.