relaciones internacionales

Colombia será parte de la misión Artemisa de la Nasa

El país ingresa a la selecta lista de aliados en la que solo hay 18 naciones inscritas. Será el tercero en Latinoamérica en hacerlo.


Este martes 10 de mayo, el Gobierno de Colombia se adjuntará a los Acuerdos de Artemisa, de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, Nasa. Según información de fuentes diplomáticas, estos apartados buscan fortalecer la cooperación en exploración y explotación espacial en la Luna, Marte y otros cuerpos celestes con el fin de potenciar el interés por el Universo.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez será la encargada de firmar en Washington dichos acuerdos.

Mediante un comunicado de la embajada de Colombia, se dio a conocer que será un importante pacto para la nación y sus relaciones con la potencia norteamericana.

Estos acuerdos surgieron con el Programa Artemisa, que Estados Unidos lanzó en 2017, con el objetivo de enviar a la primera mujer y a la primera persona de color, al polo sur lunar para 2025.

Sellados inicialmente en octubre de 2020 por ocho países, los Acuerdos de Artemisa fijan un marco para la exploración civil y refuerzan e implementan el Tratado del Espacio Exterior de 1967 de las Naciones Unidas, que tiene como base el derecho internacional sobre el espacio.

Países como Australia, Baréin, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Nueva Zelanda, Polonia, Reino Unido, Rumania, Singapur y Ucrania son, por el momento, los 18 firmantes activos. Ahora, Colombia ingresará a la lista.

Colombia será el decimonoveno país en adherirse y el tercero en Latinoamérica en hacerlo.

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, quien preside el Consejo Nacional del Espacio, destacó el mes pasado que los Acuerdos de Artemisa son un ejemplo del liderazgo de Estados Unidos, para definir las normas del uso responsable y pacífico del espacio ultraterrestre.

Según la mandataria estadounidense, los acuerdos “están diseñados para crear un entorno seguro y transparente para la exploración espacial, la ciencia y las actividades comerciales”, señaló Harris el pasado lunes 18 de abril al visitar la Base Vandenberg de la Fuerza Espacial en California.

En adición, la Nasa manifestó que espera que más países se sumen a la iniciativa con miras a un espacio “seguro, pacífico y próspero” en el futuro.

El programa Artemisa, en el que participan mayoritariamente la Nasa y contratistas de vuelos espaciales comerciales de Estados Unidos, busca revitalizar los incentivos espaciales en Norteamérica.

De este modo, la administración espacial quiere construir una presencia permanente en la Luna y usarla como campo de pruebas con tecnologías necesarias para una misión a Marte, proyectada después de 2030.

Ministro de Ciencia visitó a estudiante barranquillera que conocerá la Nasa

Durante una visita realizada a la Institución Educativa Distrital San Gabriel, de Barranquilla, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito Crissien Borrero, sostuvo un encuentro especial con Juana Valentina Estrada Díaz, estudiante de 13 años de edad que fue seleccionada para conocer la Nasa.

La visita a la joven barranquillera, en la institución donde cursa noveno grado de bachillerato, transcurrió entre amenas charlas con sus maestros, compañeros, familia y visita al laboratorio escolar, como un respaldo del Gobierno nacional, al talento de los estudiantes, sus logros y sus sueños.

Juana Valentina es una de las 35 niñas y jóvenes elegidas para viajar en agosto a Houston, Texas, en una experiencia de inmersión al Space Center de la Nasa, tras ser seleccionada por la Fundación She Is, a través del proyecto Ella es Astronauta.

Como única representante de Barranquilla y el Atlántico, entre 3.000 estudiantes de todo el país que hicieron parte del proceso, la joven viajará a la Nasa junto a 34 colombianas más.

*Con información de AFP.