nasa

Estudiante de Jamundí, Valle, gana concurso para ser astronauta de la Nasa por un día

La joven ganó el concurso de la fundación She Is para vivir esta experiencia en Houston, Texas.


María Alejandra Melo Gray, estudiante de la Institución Educativa Técnica industrial España, grado 10° del municipio de Jamundí, ganó el concurso de la fundación She Is para vivir la experiencia como astronauta en las instalaciones del Space Center de la Nasa en Houston Texas.

La fundación, como lo afirma en su página web, cuenta con una alianza con el Space Center-Houston para impactar la vida de niñas de Perú, Colombia, Costa Rica y Ecuador. Su objetivo es romper con los paradigmas de pobreza y empoderar, motivar e inspirar a estudiantes como María Alejandra para que sean un ejemplo a seguir.

“Fue bastante chistoso, mi papá que siempre me molesta, un día me habla en tono serio para decirme: hija, ¿qué tal que un día puedas irte a la Nasa? Lo decía, pues siempre me ha apasionado mucho el estudio y averiguar qué hay más allá de la Tierra”, afirmó la estudiante.

Igualmente, contó que “leer sobre planetas es algo que me encanta. Curiosamente, en la noche, estaba junto a mi madre viendo un capítulo del programa Séptimo día, donde mostraban que había mujeres colombianas que lograban ir a la Nasa. Junto a esto, una cuña para estudiantes escolares que quisieran vivir la experiencia. Dije, ¿por qué no intentarlo?”.

Así, empezó a resolver un formulario y avanzar en las fases clasificatorias. Al final, “llena de nervios”, como afirma, realizó la entrevista virtual que finalizaría con el pase directo a la Nasa.

María Alejandra, junto a otras ganadoras de América Latina, recibirán formación previa en diferentes temáticas, que ayudarán a vivir mejor la experiencia. La institución y la Secretaría de Educación se han puesto en contacto con la estudiante para acompañarla en los trámites o apoyos que requiera.

“Estamos orgullosos que nuestros estudiantes conviertan posible lo que parece imposible. Hoy, esta estudiante nos deja una gran enseñanza: atrevernos a dar el salto, a perseguir nuestros sueños y no descansar hasta conseguirlos. Sin duda es un gran ejemplo para todos los estudiantes de Jamundí”, afirma Otilia Olaya Jiménez, secretaria de Educación de Jamundí.

“Le agradezco a Dios, pues sin Él no hubiera sido posible este sueño. Después le agradezco a mis padres, mis maestros, a mi madre por presentarme el proyecto, mi padre por anticipar este sueño con tan solo una pregunta, a mi rectora y a todos los que me apoyaron”, concluyó.

Esta es la segunda misión que visita la Nasa con el apoyo de Ecopetrol. El año pasado, 31 niñas de diferentes municipios del país viajaron y vivieron durante una semana una experiencia única que favoreció su interés por el conocimiento científico y las ciencias exactas, así como el desarrollo de competencias en equidad de género y empoderamiento femenino.

Con el fin de aumentar la cobertura del programa y de mejorar la calidad de la educación y retención escolar, Ecopetrol firmó una alianza con la fundación She Is para que 230 niñas formen parte de “Ella es Astronauta”. En los próximos tres años, 45 de ellas tendrán la oportunidad de visitar el Space Center de la Nasa.

Este año la misión es llevar a 35 niñas de zonas de interés de Ecopetrol a la Nasa. Foto: Fundación She Is
Este año la misión es llevar a 35 niñas de zonas de interés de Ecopetrol a la Nasa. Foto: Fundación She Is - Foto: Foto: Fundación She Is

El programa comprende actividades presenciales y virtuales diseñadas para que las jóvenes vivan situaciones a través de simuladores espaciales y encuentros con mujeres astronautas, ingenieras, matemáticas, entre otras. Vivencias que les permitirán ampliar su visión de liderazgo y empoderamiento, así como poner a prueba sus habilidades y competencias para buscar soluciones y enfrentar situaciones de riesgo, similares a los que se viven en un viaje espacial.

“Esta segunda tripulación y las niñas que se beneficiarán del programa serán sin duda líderes del mañana en el campo de la ciencia, la tecnología o en el rol que decidan desempeñar para hacer realidad su proyecto de vida. Son un ejemplo a seguir, una demostración que, con estudio, rigurosidad, curiosidad científica e imaginación, los sueños se hacen realidad”, comentó Felipe Bayón Pardo, presidente de Ecopetrol.