Fundador de SpaceX, Elon Musk
En enero del año pasado SpaceX superó el millar de satélites en órbita como estrategia para acelerar la consolidación de su proyecto de internet global denominado Starlink. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Tecnología

La Nasa, preocupada por el nuevo plan de Starlink de lanzar 30.000 satélites

La agencia espacial estadounidense advirtió sobre varios tipos de riesgos que implican los satélites de SpaceX.

10 de febrero de 2022

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa), la principal agencia de programas espaciales e investigación aeronáutica del gobierno estadounidense, aseguró recientemente que la constelación de satélites de la compañía SpaceX –liderada por el multimillonario Elon Musk– representa un riesgo para futuras misiones espaciales.

En enero del año pasado SpaceX superó el millar de satélites en órbita como estrategia para acelerar la consolidación de su proyecto de internet global denominado Starlink. Durante el 2021, la compañía aeroespacial lanzó centenares de nuevos satélites que buscan ofrecer acceso a Internet desde el espacio, especialmente en territorios rurales en los que la conexión de fibra o cable no ha llegado o llega de manera insuficiente.

| Foto: Crédito: GettyImages/E+/Imaginima

El reportero del medio norteamericano CNBC, Michael Sheetz, compartió en su cuenta de Twitter varias imágenes de un documento en el que la agencia espacial manifiesta su preocupación por el plan de SpaceX para ejecutar el próximo lanzamiento de Starlink Gen2. De acuerdo con el documento, son varios los riesgos que implicará esta misión de la Nasa.

El documento fue enviado a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), una agencia estatal de Estados Unidos encargada de regular las comunicaciones por radio, televisión, teléfono, satélite y cable. La Nasa le solicitó a dicha agencia que garantice que los lanzamientos de SpaceX no pongan en peligro, a largo plazo, futuras misiones espaciales.

Cabe resaltar que el lanzamiento de una tanda de 49 satélites de la constelación Starlink, que se llevó a cabo con éxito el pasado 3 de febrero, se ha visto significativamente afectado por una tormenta geomagnética, según informó la compañía de Elon Musk.

Estas tormentas hacen que la atmósfera se caliente y que aumente la densidad atmosférica en las bajas altitudes de despliegue. De hecho, el GPS a bordo sugiere que la velocidad de escalada y la severidad de la tormenta hicieron que la resistencia atmosférica aumentara hasta un 50 % más que durante los lanzamientos anteriores.

¿Qué tan riesgosa es una tormenta geomagnética?

Tras detectarse la tormenta el pasado 4 de febrero, el equipo de Starlink ordenó a los satélites que entraran en un modo seguro en el que volarían de canto (como una hoja de papel) para minimizar el arrastre, para “protegerse de la tormenta” de manera efectiva, y continuó trabajando en estrecha colaboración con la Fuerza Espacial de Estados Unidos y LeoLabs para proporcionar actualizaciones sobre los satélites basadas en radares terrestres.

El análisis preliminar muestra que el aumento de la resistencia a bajas altitudes “impidió que los satélites abandonaran el modo seguro para comenzar las maniobras de elevación de la órbita, y hasta 40 de los satélites volverán a entrar o ya han vuelto a entrar en la atmósfera terrestre”.

Finalmente, la compañía aeroespacial SpaceX afirma que estos satélites que salen de órbita presentan un riesgo de colisión cero con otros satélites y, por diseño, desaparecen al volver a entrar en la atmósfera, lo que significa que “no se crean desechos orbitales y ninguna parte del satélite golpea el suelo”, informó la empresa.

*Con información de Europa Press.