Siguen los peligros inminentes de que un asteroide pueda impactar con nuestro planeta.
Siguen los peligros inminentes de que un asteroide pueda impactar con nuestro planeta. | Foto: Getty Images / MARK GARLICK/SCIENCE PHOTO LIBRARY

Ciencia

Peligroso asteroide se acerca a la Tierra según anuncio de la Nasa, ¿cuándo será?

El paso del cuerpo celeste será transmitido en vivo por The Virtual Telescope Project.

2 de marzo de 2022

El próximo viernes 4 de marzo, un asteroide catalogado como “potencialmente peligroso” por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (Nasa), pasará cerca de la Tierra, según confirmó la reconocida iniciativa The Virtual Telescope Project.

El asteroide identificado como el 138971 (2001 CB21), estará acercándose a unos 4,5 millones de kilómetros del planeta, sin embargo, esto no se identificó como un suceso de riesgo, y se comparó con la distancia que pasa la Luna por la Tierra, recalcando que el cuerpo celeste estará pasando a unas tres veces la distancia lunar en promedio, por lo que es “relativamente cercano y obviamente seguro”, según la información del proyecto mencionado.

Se estima que el diámetro del asteroide mencionado está entre los 190 a 430 metros, y según el Laboratorio de Propulsión a Chorro, este cuerpo celeste estaría pasando a una velocidad aproximada de 43.236 kilómetros por hora alrededor de la Tierra. Incluso, esta no sería la primera vez que pasa cerca al planeta, la última vez que se acercó habría sido el 31 de enero de este año, momento en el que se logró fotografiar por The Virtual Telescope.

Así entonces, el proyecto recalcó que para esa fecha, con la unidad robótica denominada Elena (PlaneWave 17″+Paramount ME+SBIG STL-6303E) se logró tomar una foto del asteroide 138971 (2001 CB21), justamente en el momento en que este pasaba a unos 35 millones de kilómetros de la Tierra, instante en el que también se pudo seguir la trayectoria del cuerpo celeste a través de uno de los telescopios del proyecto.

Entre tanto, este mismo asteroide ya había estado cerca de la Tierra en 2006, y se espera que vuelva a pasar hasta septiembre de 2026. El proyecto recalcó que para todos aquellos interesados en presenciar el evento del viernes 4 de marzo, desde la página oficial estarían transmitiendo en vivo.

Es de recalcar que, el asteroide 138971 (2001 CB21) fue descubierto el 2 de febrero de 2021, por un programa de la Nasa que se encarga de localizar y hacer un seguimiento sistemático a los cuerpos como cercanos al planeta, conocido como Lincoln Near-Earth Asteroid Research (LINEAR).

Por otro lado, recientemente un grupo de investigadores halló un asteroide troyano al cual nombraron 2020 XL 5, que estaría en la misma órbita de la Tierra, más específicamente en el punto L4 entre el planeta y el Sol, a través del sondeo Pan-STARRS1, realizado el 12 de diciembre de 2020; se trata de un objeto de un kilómetro de diámetro que permanecerá en esta misma posición entre 4.000 y 4.500 años más, tal como lo dieron a conocer los expertos en sus cálculos.

Los hallazgos sobre el asteroide 2020 XL5 fueron compartidos a través de una publicación realizada en la revista Nature Communications, donde además se menciona que algún día podría ser posible que los humanos visiten la roca y creen bases humanas allí.

Es de recalcar que este asteroide pasó a la menor distancia del planeta que se ha registrado en los últimos dos siglos, a 1,98 millones de kilómetros de la Tierra, y a una velocidad de dos grados por hora.