Galaxia (foto Getty)
Las observaciones fueron posibles gracias a la tecnología del telescopio MeerKAT del Observatorio Radioastronómico de Sudáfrica, que logró capturar los detalles de la galaxia a una distancia de aproximadamente 25.000 años luz de la Tierra. | Foto: Getty Images

Astronomía

Astrónomos obtuvieron imágenes muy detalladas del corazón de nuestra galaxia

La nueva imagen se basa en un mosaico de 20 observaciones separadas tomadas durante 200 horas.

2 de febrero de 2022

El Observatorio Radioastronómico de Sudáfrica (SARAO, por sus siglas en inglés) compartió recientemente una imagen detallada del centro de la Vía Láctea y aseguró que se trata de un contenido sin precedentes por su nivel de claridad sobre la emisión de ondas de radio. Los expertos también pudieron captar estrellas en explosión, viveros estelares y agujeros negros.

Las observaciones fueron posibles gracias a la tecnología del telescopio MeerKAT del Observatorio Radioastronómico de Sudáfrica, que logró capturar los detalles de la galaxia a una distancia de aproximadamente 25.000 años luz de la Tierra.

Observatorio Radioastronómico de Sudáfrica
La nueva imagen se basa en un mosaico de 20 observaciones separadas tomadas durante 200 horas. | Foto: I. Heywood, SARAO.

“La imagen captura la emisión de radio de numerosos fenómenos, incluidas estrellas en explosión, viveros estelares y la región caótica alrededor del agujero negro supermasivo de 4 millones de masas solares que acecha en el centro de nuestra galaxia”, explicaron desde el observatorio a través de un comunicado publicado en su portal web.

Los expertos también afirmaron que las ondas de radio que se observan en la imagen penetran el polvo intermedio que oscurece la vista de esta región en otras longitudes de onda. Los astrónomos del SARAO publicarán los aspectos científicos iniciales de esta imagen en la revista científica The Astrophysical Journal, en la que próximamente se podrán conocer nuevos detalles sobre las características de la Vía Láctea.

“Pasé mucho tiempo mirando esta imagen mientras trabajaba en ella y nunca me canso de ella”, reconoció el Dr. Ian Heywood de la Universidad de Oxford, la Universidad de Rhodes y SARAO, y autor principal del estudio. Cabe resaltar que la capacidad del telescopio proporcionó a los astrónomos la mejor visión hasta ahora de la población de misteriosos ‘filamentos de radio’ que no se encuentran en ningún otro lugar.

“El diseño innovador, la sensibilidad y el punto de vista geográfico de MeerKAT han sido las claves para producir la notable imagen, que revela nuevos restos de supernova, las capas de material en expansión que quedan cuando las estrellas masivas terminan sus vidas de forma explosiva, incluido un raro ejemplo esférico casi perfecto”, agregaron desde el observatorio.

Otras imágenes de la galaxia

El análisis de los datos reveló que esta espectacular fuente exhibe un chorro de plasma muy curvado que presenta varios nudos —regiones más brillantes—, cuya naturaleza se desconoce.

El equipo de expertos comprobó que, en tanto que la energía de las regiones más internas del chorro surge de las partículas de plasma, a distancias mayores procede tanto de las partículas como del campo magnético local. También hallaron indicios de que el campo magnético, en las regiones más internas, se halla enroscado en una estructura helicoidal.

“Estos resultados suponen un paso adelante en nuestro conocimiento sobre la morfología de los chorros en las cercanías del motor central. Confirman, también, el papel de los campos magnéticos en su lanzamiento y registran, una vez más, indicios indirectos de la existencia de un sistema binario de agujeros negros en el corazón de OJ 287″, apunta en un comunicado Thalia Traianou, investigadora del IAA-CSIC que participa en el trabajo.

El hallazgo ha sido posible gracias a la técnica conocida como interferometría de muy larga base (VLBI), que permite que múltiples radiotelescopios separados geográficamente trabajen al unísono, funcionando como un telescopio con un diámetro equivalente a la distancia máxima que los separa. El equipo científico observó OJ 287 con antenas terrestres y en el espacio. La participación de la antena en órbita de diez metros Spektr-R permitió crear un radiotelescopio con un diámetro 15 veces mayor que el de la Tierra.

*Con información de Europa Press.