Vía láctea estaría plagada de planetas con océanos y continentes, dice estudio reciente  (Foto AFP)
Vía láctea estaría plagada de planetas con océanos y continentes, dice estudio reciente (Foto AFP) | Foto: AFP

Astronomía

Encuentran un poderoso objeto brillante nunca antes visto en la Vía Láctea: ¿extraterrestres?

El objeto, detectado por un estudiante universitario que trabaja en su tesis, libera una enorme cantidad de radiación electromagnética tres veces cada hora.

27 de enero de 2022

Investigadores australianos descubrieron un extraño objeto giratorio en la Vía Láctea que, según dicen, es diferente de todo lo que los astrónomos han visto hasta ahora.

El objeto, detectado por un estudiante universitario que trabaja en su tesis, libera una enorme cantidad de radiación electromagnética tres veces cada hora.

El pulso se da “cada 18,18 minutos, como relojería”, indicó la astrofísica Natasha Hurley-Walker, quien dirigió la investigación tras el descubrimiento del alumno, usando un potente telescopio en el interior de Australia.

Encontrar este objeto fue “un poco asustador para un astrónomo”, dijo la especialista, “porque no hay nada conocido en el cielo que haga eso”.

El equipo investigador trabaja ahora en entender lo que han encontrado.

Revisando datos recopilados por años, pudieron establecer algunos hechos: el objeto se encuentra a unos 4.000 años luz de la Tierra, es increíblemente brillante y tiene un campo magnético sumamente fuerte, pero quedan varios misterios por desvelar.

“Si haces toda la matemática, vas a encontrar que no debería tener suficiente energía para producir estas ondas radiomagnéticas cada 20 minutos”, indicó Hurley-Walker.

En cuanto a si la poderosa y consistente señal radiomagnética pudiera ser enviada por otra forma de vida, Hurley-Walker admitió que “estaba preocupada de que fueran extraterrestres”.

“Eso significa que debe ser un proceso natural, esta no es una señal artificial”, explicó.

El próximo paso para los investigadores es buscar más objetos extraños como este en el universo.

“Más detecciones le dirán a los astrónomos si esto fue un evento aislado o una vasta población nueva que no habíamos notado”, sostuvo Hurley-Walker.

Descubren un agujero negro que no traga estrellas, sino que las crea

Aparentemente, el agujero negro está contribuyendo a la tormenta de fuego de la formación de nuevas estrellas que tiene lugar en la galaxia. La galaxia enana se encuentra a 30 millones de años luz de distancia, en la constelación austral Pyxis.

Hace una década, esta pequeña galaxia provocó un debate entre los astrónomos sobre si las galaxias enanas albergaban agujeros negros proporcionales a los gigantes supermasivos que se encuentran en el corazón de las galaxias más grandes. Este nuevo descubrimiento tiene al pequeño Henize 2-10, que contiene solo una décima parte del número de estrellas que se encuentran en nuestra Vía Láctea, listo para desempeñar un papel importante en la resolución del misterio para establecer de dónde provienen los agujeros negros supermasivos en primer lugar.

“Hace diez años, cuando era estudiante de posgrado y pensaba que dedicaría su carrera a la formación de estrellas, miré los datos de Henize 2-10 y todo cambió”, dijo en un comunicado Amy Reines, quien publicó la primera evidencia de un agujero negro en la galaxia en 2011 y es el investigador principal de las nuevas observaciones del Hubble, publicadas en la edición del 19 de enero de Nature.

Desde el principio supe que algo inusual y especial estaba sucediendo en Henize 2-10, y ahora el Hubble ha proporcionado una imagen muy clara de la conexión entre el agujero negro y una región vecina de formación estelar ubicada a 230 años luz del agujero negro”, dijo Reines.

*Con información de la AFP.