Home

Mundo

Artículo

(AP Photo/Andrew Harnik)
El encuentro entre Harris y Merkel se llevó a cabo en medio de una turbulencia provocada por declaraciones de varios exempleados de la vicepresidente, quienes señalaron tratos “abusivos” y un ambiente laboral “poco saludable”. (AP Photo/Andrew Harnik) | Foto: AP

Mundo

Kamala Harris recibió a Angela Merkel, mientras se conocen acusaciones hacia la vicepresidenta sobre un “ambiente laboral abusivo”, según algunos exempleados

La jornada comenzó con un desayuno en la residencia de la vicepresidenta para luego trasladarse a la Casa Blanca.

15 de julio de 2021

La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, recibió este jueves a la canciller alemana Angela Merkel en la residencia vicepresidencial del Observatorio Naval, donde calificó la trayectoria de su invitada como “extraordinaria”, en el marco de la recta final de la larga carrera de Merkel como canciller alemana.

La canciller alemana, que ha tratado con cuatro presidentes estadounidenses durante su carrera y que dejará su cargo a finales de este año, llegó a Estados Unidos para reunirse también con su homólogo Joe Biden, en una visita oficial de trabajo.

La jornada comenzó con un desayuno en la residencia de la vicepresidenta para luego trasladarse a la Casa Blanca. El encuentro con Biden estaba diseñado para “transmitir gratitud”, dijo un alto funcionario de la administración del mandatario.

(AP Photo/Andrew Harnik)
(AP Photo/Andrew Harnik) | Foto: AP

Sin embargo, el encuentro entre Harris y Merkel se llevó a cabo en medio de una turbulencia provocada por declaraciones de varios exempleados de la vicepresidenta, quienes señalaron tratos “abusivos” y un ambiente laboral “poco saludable” a lo largo de su carrera pública. Más de 20 exempleados señalaron haber padecido una atmósfera de oficina tensa, según reveló un informe presentado por Politico, portal especializado en noticias sobre política internacional.

Aunque gran parte de las acusaciones se concentran también sobre Tina Flournoy, jefa de gabinete de Harris, algunos de los declarantes aseguraron que el ambiente laboral tóxico también es responsabilidad de Kamala por la forma en que administra su oficina.

“No es un entorno saludable y la gente a menudo se siente maltratada. No es un lugar donde la gente se sienta apoyada, sino un lugar donde la gente se siente tratada como una mierda”, aseguró una de las personas con conocimiento cercano a la oficina de la vicepresidenta, citada por el portal Politico.

Symone Sanders, asesora principal y portavoz principal de Harris, salió al paso de las acusaciones y rechazó las quejas. Además, defendió a Tina Flournoy argumentando que tiene una “política de puertas abiertas” y calificó de “cobarde” la forma en la que los exempleados han salido a declarar públicamente este tipo de temas.

Kamala Harris da su primer mensaje como vicepresidenta de EE.UU.
Kamala Harris da su primer mensaje como vicepresidenta de EE. UU. | Foto: Getty Images

Entre tanto, la reunión entre Harris y Merkel giró en torno a los desafíos que enfrentan las democracias en la actualidad, entre otros temas. Desde la Casa Blanca informaron que se trató de “una visita de trabajo” y no una despedida para la canciller, considerada como la líder más firme de Europa tras acumular casi 16 años en su cargo, como recoge la AFP.

“La vicepresidenta hablará de cómo las democracias de todo el mundo están en peligro”, dijo la oficina de Harris, con los desafíos de China y Rusia, la desigualdad de género y la crisis climática también en la lista.

Cabe resaltar que la carrera política de Kamala Harris incluye haber sido la primera mujer negra en California elegida como fiscal de distrito, para entonces en San Francisco. Años más tarde, en 2011, fue elegida fiscal general del estado convirtiéndose en la primera mujer y primer ciudadano afroamericano en el puesto.

En 2017 llegó al Senado en representación de California, marcando un nuevo hito. Harris es la segunda senadora afroamericana y primera de ascendencia asiática en la historia de Estados Unidos. Ahora, en el momento más importante de su vida profesional, llegó a ser la primera mujer en la Vicepresidencia y, además, de origen afro.

Finalmente, la visita de la canciller alemana Angela Merkel a territorio estadounidense también servirá para discutir temas con el presidente Biden, por ejemplo, los relacionados con el cambio climático, la distribución de las vacunas contra la covid-19 y el futuro de Afganistán, en momentos en que las tropas estadounidenses, alemanas y de otros países abandonan el país.