Home

Nación

Artículo

Presidente Iván Duque reunión con autoridades de Estados Unidos.
Presidente Iván Duque en reunión con autoridades de Estados Unidos. | Foto: Presidencia

NACIÓN

EE. UU. donó 12 helicópteros a Colombia para la lucha contra el narcotráfico

El Gobierno de Joe Biden anunció su apoyo al presidente Iván Duque sobre las estrategias de lucha contra el narcotráfico y disminución de cultivos ilícitos de coca.

27 de abril de 2022

Como una nueva demostración de las buenas relaciones entre Colombia y Estados Unidos, el Gobierno estadounidense de Joe Biden anunció la donación de 12 helicópteros que serán entregados a la Policía Nacional para reformar la lucha en contra del narcotráfico.

El presidente de la República, Iván Duque, en una declaración que dio en la Casa de Nariño, agradeció a las autoridades de Estados Unidos el aporte a la seguridad de Colombia.

“Se ha realizado una reunión de alto nivel en la cual se reafirma con un encuentro fructífero que reafirma que este año con la celebración del bicentenario de la relación bilateral con Estados Unidos y Colombia, estamos también dando pasos que lleva la relación bilateral al punto histórico más alto”, sostuvo Duque.

“Hay un foco especial, ya que en los 120 municipios de los Planes de Desarrollo con Enfoque territorial (Pdet) donde se produce el 95 % de la coca de nuestro país hacer una intervención que conjuga una intervención en seguridad, pero también una aceleración de la inversión social”, agregó el mandatario colombiano.

“Quiero agradecer especialmente un acto generoso que hoy se materializa y es la donación de 12 helicópteros que son donados por Estados Unidos a la Policía Nacional de Colombia en su esfuerzo antinarcóticos, este es un aporte multimillonario y que apoya la capacidad de defensa”.

Otra donación de EE. UU. a Colombia

El presidente de la República, Iván Duque, en medio de la agenda de trabajo que realizó hace varios días en Estados Unidos, dio a conocer que el gobierno de Joe Biden envió a Colombia 40 vehículos militares blindados.

Por medio de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado en ese momento agradeció el gesto del presidente estadounidense, al señalar que Colombia y Estados Unidos siguen afianzando día a día los lazos de cooperación entre ambos gobiernos.

Duque reveló que los 40 vehículos militares serán acondicionados de manera especial para integrar y fortalecer las operaciones de las Fuerzas Militares en zonas estratégicas del terrario nacional.

“Seguimos afianzando nuestros lazos de cooperación con el Gobierno de EE. UU. Agradecemos al Presidente @POTUS @JoeBiden por el envío de 40 vehículos militares ASV M1117 a Colombia, los cuales serán acondicionados para fortalecer las capacidades operacionales de las @FuerzasMilCol”, publicó Duque.

¿Qué pasó con la extradición de alias Otoniel?

Por otro lado, sobre la lucha en contra del narcotráfico, este martes se conoció la primera reacción del presidente de la República, Iván Duque, al recurso que radicó la defensa del jefe máximo del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, el cual pretende dilatar el envío del señalado criminal ante las autoridades de Estados Unidos.

Duque reconoció que ese recurso de alias Otoniel podría retrasar unos días la extradición, pero fue enfático en señalar que el único destino que tiene es una cárcel de Estados Unidos para que responda por delitos relacionados con narcotráfico.

   El 23 de octubre del año pasado se realizó la Operación Osiris, en la que más de 500 hombres, apoyados por aviones y helicópteros, capturaron a Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, uno de los narcotraficantes más grandes del mundo, pedido en extradición por Estados Unidos.
El 23 de octubre del año pasado se realizó la Operación Osiris, en la que más de 500 hombres, apoyados por aviones y helicópteros, capturaron a Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, uno de los narcotraficantes más grandes del mundo, pedido en extradición por Estados Unidos. | Foto: ministerio de defensa

“Todos los recursos se contestan, pero lo que le corresponde a él es la extradición”, dijo Duque.

Y frente a la pregunta sobre si ese recurso podría retrasar su extradición, esto dijo el jefe de Estado: “de pronto algunos días, pero lo cierto es que se va a ir extraditado”.

“Ustedes saben cómo funcionan los tiempos y ustedes saben que la posibilidad de apelación es una posibilidad que existe y nos ha pasado en múltiples ocasiones, pero aquí opera la ley por encima de cualquier cosa”, anotó el mandatario colombiano.