Home

Nación

Artículo

Presidente Iván Duque se despachó contra alias Otoniel.
Presidente Iván Duque y alias Otoniel. | Foto: Semana

NACIÓN

Presidente Duque reconoció que podría retrasarse algunos días la extradición de alias Otoniel

Alias Otoniel radicó oficialmente un recurso de reposición que pretende dilatar su envío ante las autoridades de Estados Unidos.

26 de abril de 2022

Este martes se conoció la primera reacción del presidente de la República Iván Duque al recurso que radicó la defensa del jefe máximo del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, el cual pretende dilatar el envío del señalado criminal ante las autoridades de Estados Unidos.

El jefe de Estado reconoció que ese recurso de alias Otoniel podría retrasar unos días la extradición, pero fue enfático en señalar que el único destino que tiene es una cárcel de Estados Unidos para que responda por delitos relacionados con narcotráfico.

“Todos los recursos se contestan, pero lo que le corresponde a él es la extradición”, sostuvo Duque.

Y ante la pregunta sobre si ese recurso podría retrasar su extradición, esto dijo el jefe de Estado: “de pronto algunos días, pero lo cierto es que se va a ir extraditado”.

“Ustedes saben cómo funcionan los tiempos y ustedes saben que la posibilidad de apelación es una posibilidad que existe y nos ha pasado en múltiples ocasiones, pero aquí opera la ley por encima de cualquier cosa”, puntualizó el mandatario colombiano.

Sin embargo, el martes de esta semana trascendió que la defensa del excomandante del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, presentó el recurso de reposición con el que busca frenar su extradición a Estados Unidos.

Presidente Iván Duque firma extradición de alias Otoniel.
Presidente Iván Duque firma extradición de alias Otoniel. | Foto: Presidencia

Cabe señalar que el Gobierno nacional, por medio del Ministerio del Interior, tiene 60 días para responder los cuestionamientos hechos por la defensa del narcotraficante. Una fuente cercana indicó que la idea es resolver el recurso de la manera más ágil y rápida para evitar el entorpecimiento de la extradición de Otoniel.

La defensa del narcotraficante señaló que se le están vulnerando los derechos procesales al jefe de la banda criminal, puesto que en Colombia cursan en su contra varios procesos por los mismos delitos por los que está pedido en extradición, lo que está estrictamente prohibido por la Constitución y la ley.

La defensa de Otoniel considera que la Sala de Casación Penal no respondió completamente las recusaciones y aclaraciones que se presentaron en el trámite; por esto, consideran que existe una vulneración al derecho a la defensa.

El equipo jurídico de alias Otoniel pide que las autoridades de Estados Unidos le den todas las garantías judiciales y de seguridad al narcotraficante, que es pedido en extradición por una Corte del Distrito Sur de La Florida.

Cabe señalar que, el pasado 8 de abril, el presidente Iván Duque firmó la extradición de Otoniel, esto después de que la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia avalara la petición hecha por las autoridades estadounidenses.

Otoniel, quien fue capturado el 24 de octubre de 2021, es requerido por delitos relacionados con el tráfico de drogas, tráfico de armas y homicidio selectivo. El excomandante del Clan del Golfo se encuentra actualmente detenido en los calabozos de la Dijín de la Policía con extrema seguridad.

Varios años, Úsuga David fue el hombre más buscado del país y más temido. Tras no aceptar el proceso de desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia en el año 2005, Otoniel conformó la banda criminal conocida como ‘Los Urabeños’ junto al exjefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario.

Con esta banda buscó apoderarse a sangre y fuego de las rutas del narcotráfico en el Urabá antioqueño provocando desplazamientos forzado, secuestros, extorsiones y homicidios selectivos. En su contra, según los reportes de las autoridades.