nación

Atención | Otoniel presentó el recurso con el que busca frenar su extradición

El exjefe del Clan del Golfo es solicitado en extradición por una Corte de Estados Unidos por el delito de narcotráfico.


La defensa del excomandante del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, presentó el recurso de reposición con el que busca frenar su extradición a Estados Unidos. La petición fue presentada en la mañana de este martes.

El Gobierno, por medio del Ministerio del Interior, tiene 60 días para responder los cuestionamientos hechos por la defensa del narcotraficante. Una fuente cercana indicó que la idea es resolver el recurso de la manera más ágil y rápida para evitar el entorpecimiento de la extradición de Otoniel.

La defensa del narcotraficante asegura que se le están vulnerando los derechos procesales al jefe del la banda criminal puesto que en Colombia cursan en su contra varios procesos por los mismos delitos por lo que está pedido en extradición, lo que está estrictamente prohibido por la Constitución y la ley.

Igualmente considera que la Sala de Casación Penal no respondió completamente las recusaciones y aclaraciones que se presentaron en el trámite. Por esto consideran que existe una vulneración al derecho a la defensa.

El equipo jurídico de Otoniel piden que las autoridades de Estados Unidos le den todas las garantías judiciales y de seguridad al narcotraficante, que es pedido en extradición por una Corte del Distrito Sur de La Florida.

El pasado 8 de abril el presidente Iván Duque firmó la extradición de Otoniel, esto después de que la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia avalara la petición hecha por las autoridades estadounidenses.

Otoniel, quien fue capturado el 24 de octubre de 2021, es requerido por delitos relacionados con el tráfico de drogas, tráfico de armas y homicidio selectivo. El excomandante del Clan del Golfo se encuentra actualmente privado de su libertad en los calabozos de la Dijín de la Policía.

Durante años, Úsuga David fue el hombre más buscado del país. Tras no aceptar el proceso de desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia en el año 2005, Otoniel conformó la banda criminal conocida como ‘Los Urabeños’ junto al exjefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario.

Con esta banda buscó el control de las rutas del narcotráfico en el Urabá antioqueño provocando desplazamientos forzado, secuestros, extorsiones y homicidios selectivos. En su contra, según los reportes de las autoridades,

Las declaraciones ante la JEP

Recientemente, en el expediente por el subcaso de los ‘falsos positivos’ en el departamento del Meta el excomandante del Clan del Golfo hizo varios señalamientos en contra de dirigentes políticos, oficiales de las Fuerzas Militares y empresarios. Otoniel indicó que los paramilitares, más exactamente el Bloque Centauros de las AUC, recibió apoyo económico para su expansión, así como apoyo militar para la ejecución de masacres.

En su versión, indicó que varios gobernadores de Antioquia, Meta, Casanare y Guaviare se reunían con los excomandantes paramilitares para apoyar el proyecto político que tenían. Para su financiación entregaron contratos con el fin de facilitar la compra de armamento y municiones.

Igualmente vinculó a dos altos oficiales en retiro del Ejército a quienes señaló de haber tenido conocimiento sobre la práctica de ejecuciones extrajudiciales, es decir, la presentación de civiles ajenos al conflicto armado como guerrilleros abatidos en combate.

Debido a esto, la JEP alista una compulsa de copias ante la Fiscalía General y la Corte Suprema de Justicia para que se investigue la veracidad de lo dicho por el exjefe de la banda criminal.