Home

Nación

Artículo

Moción de Censura Ministro Diego Molano
Moción de Censura contra el ministro Diego Molano en el Congreso. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

POLÍTICA

Todo sobre el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano, minuto a minuto

El funcionario deberá responder por la operación militar contra disidencias de las Farc en Putumayo.

26 de abril de 2022

Este martes, el ministro de Defensa, Diego Molano, acude a la Cámara de Representantes, a partir de las 8 a. m., a un debate de moción de censura. Molano debe responder por el operativo del Ejército, el pasado 28 de marzo, en la vereda Alto Remanso, en Puerto Leguízamo (Putumayo), donde murieron 11 presuntos disidentes de las Farc.

Molano revelará información de inteligencia y que fue el sustento de los militares para la operación.

Del otro lado, se espera que los miembros de la oposición compartan testimonios y versiones que apuntan a que entre los abatidos hubo civiles.

Minuto a minuto

8:30 a. m.: Inicia la transmisión. Los congresistas ya se preparan en el recinto para iniciar el debate de moción de censura contra Molano.

9:20 a.m.: La representante María José Pizarro, de la Colombia Humana, dice que habitantes del Putumayo, que serían víctimas y que estaban en el recinto, fueron movidas del lugar por las autoridades. La presidente de la Cámara, Jennifer Arias, le contestó que si sienten que hace falta alguna garantía pueden hablarla con los funcionarios de la Defensoría.

9:38 a.m.: Inti Asprilla dice que hay una “jugada” porque no hay quórum en la plenaria de la Cámara. “Están jugando a retrasar el máximo posible el inicio de la moción de censura contra el ministro Molano con el objetivo de que el debate tenga la menor calidad posible”.

La presidente Jennifer Arias le respondió al congresista que la sesión no empezó a la hora que estaba citada, que el registro se abrió a las 8:33 a.m. y que miembros del Partido Liberal están en bancada con los congresistas electos. “Tranquilo que por el tiempo no hay problema (…) estamos esperando a que lleguen de todos los partidos”, dijo Arias.

9:45 a.m.: Se registra quórum decisorio con la presencia de 83 representantes y se inicia formalmente la sesión.

10:00 a.m.: La representante Katherine Miranda, como congresista citante, arranca su intervención en contra del ministro Molano. La representante de la Alianza Verde cuestiona que es la tercera moción de censura que Molano tiene que enfrentar. “Esto no era un bazar cocalero, era un evento de la comunidad”, aseguró. Miranda cuestionó que, según la información de las autoridades, alias Bruno, el principal disidente que era objetivo del Ejército, habría salido de la comunidad el día anterior.

La congresista dice que supuestamente el Ejército “estaba disfrazado” con vestimentas negras y que presuntamente se habrían identificado como miembros de las disidencias de las Farc.

Miranda señala que no cuadrarían las horas en las que se rindió el informe del Ejército y cuando se informó a la Policía judicial para que llegarán a verificar el lugar y lo sucedido en el operativo. “Las actas demuestras que sí se movieron los cuerpos”, aseguró.

Según la congresista, no se trataría de 11 disidentes de las Farc, como lo aseguró el Ejército, sino que había civiles, según investigaciones propias. Reconoció que 1 de las 11 personas tenía antecedentes de porte de armas y estupefacientes.

Miranda dijo que, según un informe de la Defensoría, hay dos nombres que no coinciden con el registro del Ejército y que se trataría de dos exmiembros del Ejército. “No todos eran guerrilleros, no todos los que dicen y señalan eran disidentes de las Farc”, aseguró la congresista.

Moción de Censura Ministro Diego Molano
Moción de Censura Ministro Diego Molano | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

10:22 a.m.: La representante María José Pizarro cuestionó fuertemente al ministro Diego Molano diciendo que no está de acuerdo con su gestión al frente de la cartera de Defensa. Pizarro pidió la renuncia del ministro a su cargo.

10:40 a.m.: Se declara sesión informal para escuchar a miembros de la comunidad de Alto Remanso del Putumayo. Los miembros de la vereda han dicho que en la zona hacen presencia las disidencias de las Farc, y que los pobladores habrían sido víctimas del Ejército.

Moción de Censura Ministro Diego Molano
Moción de Censura Ministro Diego Molano | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

11:35 a.m.: Vuelve la sesión formal. Interviene la congresista Juanita Goebertus, de la Alianza Verde, quien pidió un minuto de silencio por las víctimas. Goebertus reconoció que es un territorio con alta presencia de cultivos de coca y de los Comandos de Frontera, miembros de las disidencias de las Farc.

La congresista cuestionó si se cumplieron todos los lineamientos del derecho internacional humanitario y si la información era confiable para haber realizado el operativo.

Goebertus también se sumó a la hipótesis de que no se habrían cumplido los lineamientos de la investigación posterior en el lugar por parte de las autoridades.

12:10 p.m.: Interviene el representante León Fredy Muñoz, de la Alianza Verde, quien se solidarizó con las personas de la comunidad. Para el congresista son “víctimas” de la fuerza pública.

12:20 p.m.: Habla el representante David Racero, quien resaltó las versiones de las personas del Putumayo que intervinieron previamente. Cuestionó el papel del ministro Molano al frente de la fuerza pública y, al igual que otros, le pidió su renuncia. El congresista dijo que, si es necesario, acudirán a los tribunales internacionales para esclarecer lo sucedido.

12:33 p.m.: Realiza su intervención el representante Jorge Gómez, de Dignidad, quien pidió tomar las evidencias de los cadáveres. Dice que allí están las respuestas a lo sucedido y que supuestamente no habría señales de disparos por parte de los cuerpos en la investigación preliminar. Cuestionó que presuntamente se haya manipulado la escena del crimen.

12:45 p.m.: Inicia su intervención el representante Mauricio Toro, de la Alianza Verde, quien también recalcó que es el quinto debate de moción de censura contra el gobierno del presidente Iván Duque y la segunda contra Molano.

Señaló que hay varias inconsistencias. Dice que no todos eran disidentes de las Farc y que supuestamente los soldados movieron los cuerpos luego del combate.

1:00 p.m.: Hace su intervención el representante Jairo Cala, del Partido Comunes, quien dijo que los argumentos expuestos por los demás congresistas es suficiente para que el ministro Molano responda a las inquietudes.

1:11 p.m.: El representante Germán Navas Talero, del Polo Democrático, cuestionó al ministro Molano y al general Eduardo Zapateiro por los trinos del alto oficial contra Gustavo Petro. Cuestionó el operativo del Ejército en el Putumayo.

Moción de Censura Ministro Diego Molano, cupula militar
Moción de Censura Ministro Diego Molano, cupula militar | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

2:00 p.m.: Siguen las intervenciones de miembros de la oposición. En general critican al ministro Molano y piden incluso una reforma de las Fuerzas Militares.

2:30 p.m.: El representante Inti Asprilla, de la Alianza Verde y simpatizante del Pacto Histórico, arremetió fuertemente contra el ministro Molano y en general contra las Fuerzas Militares. Incluso, habló del uribismo, a quien también tuvo entre sus críticas haciendo referencia a las elecciones.

2:37 p.m.: Hablan los citantes del debate. El representante José Jaime Uscátegui, del Centro Democrático, iba a iniciar su intervención, pero desde otros sectores de la oposición han hecho varios reclamos que no han dejado continuar el debate. “Déjenos hablar”, reclamó Uscátegui.

2:50 p.m.: Se decreta un receso de 10 minutos mientras resuelven las diferencias de procedimiento sobre el debate entre ambos sectores citantes.

2:57 p.m.: Se reinicia la sesión. Según Jennifer Arias, se acordó que el ministro Molano primero responderá a los citantes de la moción de censura y luego a los del debate. De últimas hará un cierre la oposición.

Moción de Censura Ministro Diego Molano, carteles de apoyo al Ministro
Moción de Censura Ministro Diego Molano, carteles de apoyo al Ministro | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

3:00 p.m.: Habla el representante José Jaime Uscátegui. Dice que no se trató de una “masacre”, como lo ha dicho la oposición, sino que la operación del Ejército se enmarcó dentro de la legalidad. Uscátegui gritó “ajúa” respondiendo a las burlas que algunos hicieron sobre este grito característico del Ejército.

Cuestionó que si no hubiera sido un combate por qué un militar resultó herido, por qué había pasta de base de coca, por qué había armamento, por qué si no había dinero para la vereda se consumían botellas de whisky de alto costo, entre otros hechos. “¿Qué hacían menores de edad en un narco bazar de guerrilleros de las Farc?”, afirmó Uscátegui.

El representante del Centro Democrático aseguró que había una alerta temprana que evidenciaba el conflicto que hay en esa región entre grupos al margen de la ley en la que los civiles quedan en la mitad.

Uscátegui le pidió a las víctimas no dejarse utilizar por otros sectores que se aprovechan de su sufrimiento para quedarse con réditos políticos y económicos. “Ministro Molano yo sé que va a pasar a la historia como un buen ministro”, afirmó Uscátegui.

El representante Uscátegui criticó a Asprilla por gritarle a los miembros del Ejército.

Moción de Censura Ministro Diego Molano, carteles de apoyo al Ministro
Moción de Censura Ministro Diego Molano, carteles de apoyo al Ministro | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

3:15 p.m.: El representante Juan David Vélez, del Centro Democrático, defendió el operativo del Ejército detallando que miembros de las disidencias de las Farc tienen presencia en esas comunidades.

Cuestionó que los exFarc no hayan entregado las rutas del narcotráfico, ya que con eso sí podrían ayudar a contribuir con la paz. Además, le reclamó a la oposición porque no cuestionaran el reclutamiento de menores o la utilización de los mismos por parte de los grupos armados ilegales.

Vélez señaló que el propósito de la oposición tendría que ver con el panorama electoral para sacar réditos. “En medio de la campaña electoral salen a vociferar para atentar contra quienes nos garantizan la seguridad del país”. Dijo que la oposición sería “cómplice” de los grupos criminales.

3:30 p.m.: Interviene el representante Juan Manuel Daza, del Centro Democrático, quien cuestionó que uno de los máximos líderes de esas disidencias del Putumayo es Iván Márquez, quien hizo parte del acuerdo de La Habana y fue defendido por algunos de la oposición.

4:00 p.m.: Katherine Miranda hizo una réplica luego de que el representante Óscar Villamizar, del Centro Democrático, la criticó por ser una de las jefes de debate del candidato Gustavo Petro y cuestionar si esto tenía que ver con la moción de censura.

4:06 p.m.: Se vuelve a declarar sesión informal para escuchar a miembros de la comunidad de Alto Remanso y soldados invitados a dar su versión.

4:08 p.m.: Habla uno de los soldados que estuvo en la operación en Puerto Leguízamo y que resultó herido. Dijo que duraron cuatro días de investigación y esperando porque había “bandidos” mezclados con la población civil. Señaló que recibieron disparos y que personas vestidas de civil también estaban armados disparándoles, como fue en su caso. Una bala lo impactó y le causó una herida de gravedad.

Moción de censura Ministro Diego Molano, víctimas testimonio
Moción de censura Ministro Diego Molano, víctimas testimonio | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

4:12 p.m.: Retorna la sesión formal. Interviene el representante César Lorduy, de Cambio Radical.

5:00 p.m.: Siguen las intervenciones de congresistas de distintas bancadas.

5:15 p.m.: El representante Edward Rodríguez, del Centro Democrático, proyectó un video en el que dijo que todas las muertes deben causar indignación. Cuestionó a Gustavo Petro por las diferencias que tuvo con el comandante del Ejército, el general Eduardo Zapateiro.

Rodríguez pidió que el ICBF intensifique las investigaciones de reclutamiento forzado en el país. Aseguro que tiene denuncias sobre casos contra menores de esas disidencias de las Farc. Si los menores no ingresan a esas filas, son atacados. “Con esos bazares matan a niños”, dijo el congresista.

6:09 p.m.: Habló el ministro Diego Molano, quien hizo una férrea defensa del operativo en el Putumayo y del actuar de las fuerzas armadas en otros casos. Dijo que no se trata de una simple vereda, sino que hay todo un plan criminal de expansión para afectar la institucionalidad para tomarse el sur del país. Molano evidenció la capacidad que tiene ese grupo de las disidencias de las Farc y la disputa que tienen en ese territorio y dio detalles del operativo.

7:39 p.m.: La oposición hizo el cierre del debate. María José Pizarro dijo que no era en contra de los soldados del Ejército. Pidió que haya una investigación a fondo para saber lo que ocurrió en esa operación.